viernes, 5 de agosto de 2016

El Banco de Inglaterra saca su bazuca monetaria y da una lección a Draghi / José Hervás *

La rápida decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés, poner más dinero a disposición de los bancos para que trasladen los recortes a los clientes y aumentar la disposición de recursos para comprar activos y bonos de bancos y empresas, es una muestra de cómo se debe actuar cuando se prevé una situación de contracción económica y pérdida de empleo.

El Santander en el Reino Unido y el Barclays no tar­daron ni una hora en anun­ciar que tras­la­da­rían la re­baja de los tipos de­ci­dida por el Banco de Inglaterra in­me­dia­ta­mente a sus clien­tes. Los ana­lis­tas, es­peran que las demás en­ti­da­des, como pa­rece ló­gico hagan anun­cios si­mi­lares en las pró­ximas ho­ras.

La de­ci­sión es sobre todo una lec­ción para el Banco Central Europeo que in­cluso llegó a subir los tipos de in­terés cuando la crisis eco­nó­mica ya se había di­fun­dido por todo el mundo, como su­cedió en su reunión de julio del 2008, que de­cidió subir los ti­pos, nada menos que al 4,25 %. Era la época de Jean-Claude Trichet, el mejor alumno de la po­lí­tica mo­ne­taria res­tric­tiva im­puesta por el Bundesbank.

El de­te­rioro de las pers­pec­tivas de va­rios de los prin­ci­pales in­di­ca­dores de la eco­no­mía, la es­ti­ma­ción de que se pueden perder 250.000 puestos de tra­bajo en los pró­ximos meses cre­ci­miento y los pro­blemas que se ge­neran para la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de la eco­nomía bri­tá­nica tras el voto del re­fe­rendo a favor del ‘Brexit’ ha ve­nido a apoyar la de­ci­sión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Insiste el banco de Inglaterra en que, además de estar dis­puesto a re­cortar más los tipos de in­te­rés, las me­didas dadas a co­nocer este jueves se suman a las ya co­no­ci­das, entre las que des­taca la re­baja del col­chón de co­ber­tura de los cré­ditos en mora.

Además de ser un mo­delo por la ur­gencia de la ac­tua­ción, la en­tidad mo­ne­taria bri­tá­nica tam­bién ha dado una lec­ción de trans­pa­ren­cia. Inmediatamente des­pués de acabar la reunión, en el co­mu­ni­cado ofi­cial hecho pú­blico antes de la com­pa­re­cencia del Gobernador, Mark Carney, ya se han dado a co­nocer los votos a favor y en contra que ha te­nido cada una de las de­ci­siones adop­tadas por los nueve miem­bros del Comité.

En el caso del Banco Central Europeo, su pre­si­dente solo suele ex­plicar si las me­didas han sido adop­tadas por una­ni­midad o no, y si ha ha­bido una ma­yoría am­plia­mente ma­yo­ri­ta­ria.

Aunque en su reunión de julio el Banco de Inglaterra adoptó una pos­tura de es­perar y ver, de­can­tán­dose por man­tener la po­lí­tica mo­ne­taria a la es­pera de mayor in­for­ma­ción sobre la evo­lu­ción de la eco­no­mía, visto los úl­timos datos de­pri­mentes de la evo­lu­ción de la eco­nomía no le ha que­dado más re­medio que ac­tuar.

Los prin­ci­pales sec­tores de su eco­nomía como son los ser­vi­cios, la in­dus­tria y cons­truc­ción, ya se sabe que han su­frido una im­por­tante des­ace­le­ra­ción tras la vic­toria del ‘Brexit’ del pa­sado 23 de ju­nio. La caída men­sual de la con­fianza de estos sec­tores eleva la pro­ba­bi­lidad de una suave re­ce­sión. La pre­vi­sión del Banco de Inglaterra tam­bién dada a co­nocer este jueves es que la eco­nomía solo crezca un 0,1 % el tercer tri­mestre del año y se es­tanque en los dos tri­mes­tres si­guien­tes.

Es muy pro­bable que en la pró­xima reunión del Banco Central Europeo, el pró­ximo 8 de sep­tiem­bre, Draghi tam­bién anuncie nuevas me­didas de es­tí­mulo. En la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del con­sejo de Gobierno del pa­sado mes de julio an­ti­cipó que es­pe­ra­rían a co­nocer los aná­lisis del ser­vicio de es­tu­dios del emisor eu­ro­peo.

Mario Draghi tendrá que ex­plicar muy bien lo que de­cida el equipo de Gobierno del emisor eu­ro­peo. Tiene muy claro donde puede mirar para tomar ejem­plo. Y los bancos es­pañoles pueden se­guir el ca­mino del Santander UK y anun­ciar re­cortes de los tipos in­me­diatos a los clien­tes.


(*) Periodista

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