miércoles, 3 de agosto de 2016

El Gobierno argentino estima que la inflación en julio se ubicó cerca del 2,5 %

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, afirmó hoy que hay "indicios claros" de que la inflación bajó "significativamente" en julio con respecto al mes anterior y que se situó entre el 2,3 y el 2,5 %, aunque pidió esperar a los datos oficiales.

En una entrevista con la radio local La Red, el dirigente aplaudió este dato como un signo de que la economía argentina va "en la buena dirección" y se mostró esperanzado en que la progresiva baja de la inflación en los próximos meses facilitará la creación de empleo a lo largo del año que viene.
"No están los datos, pero hay un consenso de que se situó entre el 2,5 o el 2,3 %, aunque vamos a esperar al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)", aseguró, a la vez que opinó que una bajada brusca de la inflación no sería buena para la economía.
Peña hizo una extensa valoración de la gestión económica del Ejecutivo de Mauricio Macri en los últimos meses y rechazó que estén gobernando "para los ricos", ya que, defendió, implementaron una tarifa social y aprobaron la devolución del IVA para los sectores más vulnerables, que, dijo, "ya empieza a funcionar".
"Es un latiguillo fácil para quienes tienen algún prejuicio con el Gobierno, pero la realidad no indica eso", insistió el funcionario, quien reconoció que el momento económico es "difícil", pero que se debe a una "transición", al tiempo que dijo que la sociedad tiene "esperanza" en que las cosas van a estar mejor.
Así, reiteró que la recuperación de la economía es un camino gradual durante cuatro años para detener una "crisis" que estaba "latente pero no explícita" y aseguró que el coste social sería "aún mayor" si no hubiesen aplicado el ajuste económico durante los primeros meses de Gobierno.
En esta línea, se refirió a los fuertes aumentos en las tarifas de la luz, el agua y el gas que acometieron en el primer semestre del año y volvió a subrayar que se deben a la crisis energética en la que dejó el país el Gobierno anterior, encabezado por la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).
"El primer día que asumimos planteamos que había un crisis energética producto de malas políticas, corrupción y distintas deficiencias por las que pasamos de exportar energía a importarla", añadió.
Sobre las palabras de la expresidenta, quien ayer argumentó que el Gobierno actual "saca todos los días un conejo de la galera para distraer a la gente de la situación económica", en referencia a los causas judiciales que la afectan tanto a ella como a miembros de su Ejecutivo, Peña defendió una Justicia independiente.
"Ya sabemos lo que es la lógica argumental de la expresidenta porque la sufrimos durante años", comentó el jefe de Gabinete, al tiempo que destacó que es "bueno" que haya una independencia en el Poder Judicial que permita que "cosas que se sabían hace años y no avanzaban, hoy salgan a la luz".
Por último, el dirigente argentino volvió a subrayar que el uso que pretende hacer el Gobierno de la base de datos del sistema de seguridad social es "legal y transparente" y negó que vayan a hacer de él un "uso político" como tampoco están haciendo, dijo, de los medios públicos o la publicidad.
Con estas palabras replicó el argumento que ya esgrimió el Gobierno la semana pasada tras aprobar un convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Comunicación Pública que permite al Ejecutivo usar la base de datos de los ciudadanos inscritos en ese primer organismo.

Otra versión no oficial

El costo de vida subió en Argentina otros 3,1 puntos en julio y así alcanzó el 45,86 por ciento anual, informa hoy el Observatorio de Datos económicos y Sociales. De ese modo, una familia promedio necesita casi 12.800 pesos (853 dólares) al mes para no ser pobre acorde con el costo de las canastas alimentaria y básica, señala ese centro de estudios perteneciente a la Confederación General del Trabajo, Azopardo.

Una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó en julio 5.588 (392 dólares) para no caer por debajo de la línea de indigencia y al menos 12.796 (853) para no ser pobre.

La CGT Azopardo divulgó el informe luego de que el jefe del Gabinte, Marcos Peña, dijera este miércoles que los acuerdos firmados hasta ahora en paritarias "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja".

Con ello, el jefe de ministros del presidente Mauricio Macri quiso bajarle el tono a los pedidos de varios gremios de reabrir las negociaciones salariales como demandan varios sindicatos.

El lunes y martes asociaciones gremiales docentes realizaron una huelga en seis provincias, entre ellas Buenos Aires la mayor del país, en reclamo precisamente de que el gobierno reabra una nueva ronda de paritarias para ajustar los sueldos a la actual inflación.

Asimismo, Peña deslizó que la inflación de julio medida por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, que se conocerá el próximo 12 de agosto, se ubicaría entre 2 y 2,5 por ciento y dijo que para las consultoras privadas el registro sería similar.

Dijo además en sus declaraciones a Radio La Red que "hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio" y que "hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en 2 por ciento y algo".

Un estudio dado a conocer la víspera en la Universidad Metropolitana de Estudio y Trabajo advierte que el valor real del salario promedio en Argentina perdió 10 por ciento lo que el poder adquisitivo de la clase media ante la galopante inflación mermó sustancialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario