domingo, 14 de agosto de 2016

El líder nacionalista británico Nigel Farage dice que podría incumplirse el Brexit

LONDRES.- El político ultranacionalista británico, Nigel Farage, anunció hoy que valora asumir nuevamente el liderazgo del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) ante un posible incumplimiento de la salida del país de la Unión Europea, o Brexit. 

Farage, uno de los principales partidarios del Brexit, opción que triunfó en un referendo efectuado el 23 de junio último, anunció 12 días después de ese resultado su renuncia a la presidencia del UKIP pues, según afirmó, ya había logrado su objetivo de separar a Londres del bloque comunitario.

Sin embargo, en sus declaraciones de este domingo el líder euroescéptico mostró preocupación ante la posibilidad de que tal escisión no ocurra, al surgir dudas en cuanto al calendario para consumar la misma.

Farage afirmó que "si no hay Brexit, entonces tendría que considerar seriamente la posibilidad de regresar, aunque confío en que no tenga que hacerlo".

Algunos analistas aseguran que Londres podría retrasar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la UE, hasta conocer el resultado de las elecciones generales previstas el próximo mayo en Francia y en septiembre de 2017 en Alemania.

Un vocero de la primera ministra conservadora Theresa May, quien antes del referendo defendió la permanencia de su país en el Club de los 28, indicó recientemente que ese proceso para el Brexit podría iniciarse a fines de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha de la salida para principios de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario