martes, 2 de agosto de 2016

El repunte del bono alemán deja la prima de riesgo española en 111 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha acabado hoy en 111 puntos básicos, uno menos que el lunes, en una jornada en la que el rendimiento del bono alemán a diez años ha repuntado hasta el -0,036 % desde el -0,098 % de la víspera.

Según los datos del mercado, el alza del interés del bono español al mismo plazo -cuya diferencia con el alemán marca el riesgo país-, ha impedido un retroceso mayor tras acabar en 1,076 % desde el 1,020 % de ayer.
En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos de desempleo en julio, que ha registrado la mayor caída en este mes desde 1997 al situarse en 3.683.061 parados, la cifra total más baja desde agosto de 2009.
Además, la afiliación media a la Seguridad Social en este mismo periodo ha aumentado en 84.721 personas, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes en nueve años.
Unos datos que los principales colectivos han recibido con cierto escepticismo ya que están "marcados por la estacionalidad, la precariedad y la caída de la protección por desempleo", según el sindicato CCOO, que ha reclamado un nuevo Gobierno que impulse un cambio en el patrón de crecimiento económico que termine con la inestabilidad laboral y la precariedad salarial.
El debate sobre el futuro político del país también ha estado presente en Bruselas donde la Comisión Europea ha aclarado que no sancionará de forma automática a España el 15 de octubre, cuando los Estados miembros deben presentar sus proyectos presupuestarios de cara a 2017.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Portugal ha liderado la escalada al sumar 22 unidades hasta los 293 puntos básicos, mientras que la griega ha cerrado en 829, 17 puntos básicos más que en la sesión anterior.
El riesgo país italiano se ha mantenido en la senda del español y se ha dejado tres puntos básicos para situarse en los 125 a pesar de los altibajos de una jornada negra para la banca transalpina.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han mantenido en los 145.000 del lunes, siempre por debajo de los 200.000 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario