domingo, 7 de agosto de 2016

Erdogan congrega a un millón de personas y propone instaurar la pena de muerte

ESTAMBUL.- Alrededor de un millón de personas se han congregado en Estambul, en una marcha que tiene como objetivo coronar una serie de importantes movilizaciones a favor de la democracia y en apoyo del presidente turco, tras el golpe de Estado fallido.

Los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan han salido a las calles cada noche desde el fallido golpe de estado del 15 de junio en el que murieron 273 personas incluidos 34 conspiradores. 
El barrio de Yenikapi, donde está la plaza donde ha sido convocado el acto, se ha llenado de banderas turcas, con una presencia de cientos de miles de personas en el lugar.
La gran manifestación por 'La democracia y los mártires' está convocada en la plaza de Yenikapi, en el litoral del mar de Marmara, con una fuerte presencia policial de 15.000 agentes.
Esta plaza es frecuentemente elegida por Erdogan como emplazamiento para las masivas manifestaciones de su partido, donde se reúnen multitudes, que a menudo desbordan la plaza para mostrar su solidaridad.
El primer ministro, Binali Yildirim, ha enviado una circular a los miembros del partido, afirmando que en la marcha no se admitirán consignas partidistas, con el objetivo de promover la unidad.
"En la manifestación va prevalecer el espíritu de una nación, una bandera y un Estado", ha advertido el primer ministro.
Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, una masiva purga se ha saldado con unas 60.000 destituciones y detenciones, sobre todo en el ejército, la justicia, la prensa y la educación.
El gobierno responsabiliza al predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, del intento de derrocarlo y exige su extradición.
"La concentración de Yenikapi va a reforzar nuestra unidad", ha afirmado el presidente Erdogan el sábado, en una declaración en la que celebró la presencia de varios líderes de la oposición.
La principal formación de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la organización de derecha MHP (Partido de Acción Nacionalista) fueron invitados a la movilización, pero el partido prokurdo HDP fue excluido.
Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, que inicialmente había rechazado unirse a la movilización, ha decidido asistir finalmente debido a su compromiso "con la democracia, su fe en el imperio de la ley y el respeto eterno a los mártires".
Erdogan ha asegurado que "si el pueblo lo quiere" es posible un restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, en un discurso ante miles de manifestantes a favor de la democracia congregados en Estambul.
"Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad", ha dicho Erdogan en respuesta a sus simpatizantes, que clamaban por la "pena de muerte".
El mandatario ha señalado que será el parlamento el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará "la decisión del parlamento".
"Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí la hay en Estados Unidos, en Japón, en China. La mayoría de los países la aplican", ha destacado Erdogan.
Tras el golpe militar de Estado fallido del 15 de julio, Erdogan prometió eliminar "el virus" de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el marco de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario