viernes, 5 de agosto de 2016

Fethullah Gülen afirma que la justicia turca no es independiente

WASHINGTON.- El predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, objeto de una orden de arresto de un tribunal de Estambul, que lo acusa de haber ordenado el fallido golpe de Estado, ha denunciado este viernes la falta de independencia de la justicia turca. 

"Está establecido que el sistema judicial turco no es independiente, así que esta orden de arresto es otro ejemplo de la tendencia del presidente Erdogan hacia el autoritarismo, alejándose de la democracia", ha declarado Gülen en un breve comunicado. "He condenado en varias ocasiones el intento de golpe de Estado en Turquía y he negado cualquier conocimiento o implicación" en el caso, reiteró.
La orden de arresto, emitida el jueves por un tribunal de Estambul, acusa al eximán, exiliado desde 1999 en Pensilvania (este), "de haber ordenado el intento de golpe de Estado del 15 de julio" pasado. Ese frustrado golpe hizo tambalear durante unas horas el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y causó la muerte de 272 personas, según la agencia progubernamental Anadolu. Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del mandatario turco.
Por su parte, Erdogan ha anunciado este jueves la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a finales de mes, que sería la primera de un alto diplomático occidental después de la intentona golpista de mediados de julio pasado. Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, declinó confirmar la visita. rdogan en una entrevista en directo por la televisión pública turca TRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario