martes, 2 de agosto de 2016

Histórico ingreso de remesas para México hasta junio

MÉXICO.- En los primeros seis meses del año México recibió el mayor monto de remesas al acumular 13.015,4 millones de dólares, un aumento de 89 por ciento respecto al primer semestre de 2015. Con esta cifra las remesas alcanzaron su mayor expansión en un primer semestre desde 2006, según el Banco de México.

En el primer semestre de 2016 el monto de divisas recibido por México vía remesas más que duplicó los ingresos que el país obtuvo por la venta de petróleo, pues el valor de las exportaciones de crudo en el mismo lapso llegó a 6.450 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Las remesas se ubican como la segunda fuente más importante de divisas para el país en lo que va del año, ya que, según datos del banco central, los ingresos por exportaciones de productos automotrices sumaron 45.133 millones de dólares hasta mayo (último dato disponible).

Los ingresos por turismo ascendieron a 8.379 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Para entonces las remesas sumaron 10.850 millones de dólares.

Analistas de BBVA Bancomer explicaron que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio fue uno de los factores que alentaron un mayor envío de remesas hacia México, pues representan más pesos cuando se reciben en los hogares.

Indicaron que en términos reales, de junio de 2015 a junio de 2016 las remesas convertidas a pesos crecieron 25,8 por ciento descontando el efecto inflacionario, lo que representa más ingresos para los hogares receptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario