SAN FRANCISCO.- La guerra por la
Casa Blanca se libra también en las redes sociales, con el candidato
republicano, Donald Trump, concentrado en Twitter y su rival demócrata,
Hillary Clinton, al frente de un esfuerzo en múltiples plataformas que
funcionan como nuevas empresas de medios como BuzzFeed.
Trump, que tiene 10,9 millones de seguidores en Twitter, se refiere
de forma rutinaria a su contendiente demócrata con la etiqueta
#CrookedHillary (#LaCorruptaHillary) y ha optado por los ataques
frontales no solo contra Clinton, sino contra el actual inquilino de la
Casa Blanca, Barack Obama, y medios de comunicación, en su opinión,
también corruptos.
Los intercambios entre uno y otro bando suben con frecuencia de tono.
A mediados de junio, por ejemplo, Trump dijo en Twitter: "Obama acaba
de respaldar la candidatura de la corrupta Hillary. Él quiere cuatro
años más de Obama, pero es el único".
Clinton, que ha logrado menos difusión en Twitter, con 8,2 millones
de seguidores, respondió con un "borra tu cuenta", en el tuit más sonado
de su campaña, con casi medio millón de retuits.
Al igual que en Twitter, Trump también lleva la delantera en
Facebook, con una página que ha logrado atraer 10,2 millones de "me
gusta", frente a los 5,5 millones de la página de Clinton.
Pese a ir rezagada en esos dos frentes, la campaña de la ex
secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama estadounidense no
baja la guardia y tiene en marcha una presencia digital en múltiples
frentes, con docenas de personas encargadas de crear contenido original,
vídeos profesionales y medidas para involucrar a la audiencia similares
a las que usa la publicación BuzzFeed.
Su blog "The Feed" emplea a varios escritores, que firman los
artículos que producen para el sitio como si se tratase de una operación
mediática e intercalan también colaboraciones en español en un aparente
guiño al importante votante hispano.
"Estoy muy decepcionada con el hecho de que el Congreso inició su
receso antes de llegar a un acuerdo para garantizar recursos dirigidos" a
la lucha contra el Zika, aseguraba en un artículo publicado en el blog
esta semana la propia Hillary Clinton.
El encargado de diseñar la estrategia en las redes sociales de la
campaña de Clinton ha sido Teddy Goff, el cerebro tras el éxito de las
campañas digitales de Obama en el 2008 y el 2012.
Drew Margolin, profesor de comunicación en la Universidad de Cornell,
en Nueva York, aseguraba en declaraciones a finales de julio al diario
The Wall Street Journal que la principal diferencia en la interacción de
las dos campañas es una cuestión de estilo.
"Vemos que los seguidores de Clinton tienden a utilizar más etiquetas
y retuits, mientras que los de Trump tienden más a responder" a lo que
distribuye el candidato en las redes sociales.
Klout, un sitio web que analiza datos de las redes sociales para
medir la influencia digital de sus usuarios y que otorga una puntuación
de entre uno y 100, concede 95 puntos a Clinton y 89 a Trump.
Los temas con los que generalmente más se asocia a Clinton son
activismo, Barack Obama, Bill Clinton, niños, Donald Trump, economía,
elecciones, gobierno, Hillary Clinton, historia, derechos humanos,
inmigración, asuntos de la comunidad gay, política, Partido Republicano,
ataques del 11 de septiembre, Casa Blanca, primeras damas, Senado
estadounidense y Washington.
Los temas con los que más se relaciona a Trump son la reforma de
salud, Benghazi, Bill Clinton, seguridad fronteriza, CNBC, CNN, política
conservadora, Donald Trump, FBI, Fox News, Gobierno, Hillary Clinton,
inmigración, policía, Partido Republicano, Casa Blanca y Twitter.
Y para los que sufran ya de fatiga digital a tres meses de las
elecciones presidenciales de noviembre, existe también la posibilidad de
bloquear de sus muros tanto a Clinton como a Trump.
Así, varias aplicaciones ofrecen la posibilidad de borrar las
referencias a ambos entre los que usan el navegador Google Chrome y de
bloquear el bombardeo de ambos presidenciables en Facebook y Twitter.
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