domingo, 14 de agosto de 2016

La ciudad de Asunción cumple 479 años

ASUNCIÓN.- Asunción es un año más vieja, ya transcurrieron 479 desde que fue fundada y después se convirtió en la Madre de Ciudades.

La capital paraguaya se viste de gala para celebrar la efeméride, referida al 15 de agosto de 1537 cuando, según lo considerado por la generalidad, Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros se erigió en su padre creador.

Aunque no fue hasta el 16 de septiembre de 1541 que se firmó el acta de establecimiento como tal, cuando su Cabildo fue instituido por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala, lo cual elevó a la categoría de ciudad lo que era apenas un fuerte militar.

Su nombre oficial es algo difícil de memorizar: La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

Pero es simplemente Asunción, nada más, a pesar de todos los oficialismos en su designación.

Le llaman la Madre de Ciudades, porque durante la conquista española partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras en el cono sur americano.

Entre ellas están Buenos Aires (por segunda vez, tras el fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Jerez.

El fuerte militar que antecedió al poblado estaba ubicado en territorio de los karió-guaraní, con el cual los colonizadores hicieron una alianza.

Un auge tuvo Asunción en la segunda mitad del siglo XVI, pero después decayó debido a su aislamiento geográfico y el olvido al que relegó la metrópoli a la provincia paraguaya.

La Revuelta de los Comuneros (1721-1735), uno de los primeros alzamientos contra el dominio colonial, tuvo su principal centro en esta ciudad.

Liberada Paraguay de la metrópoli española, mediante un acta del 25 de noviembre de 1842 en la cual el Congreso de la República proclamó "públicamente e inequívocamente su independencia", la mayor parte del centro de Asunción fue demolida para rehacer la configuración urbana en  forma de cuadrícula.

En la llamada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fue ocupada por tropas enemigas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876, e inició su dificultosa reconstrucción.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a llegar importantes cantidades de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un cambio.

Entonces se construyeron numerosas edificaciones y la ciudad volvió a vivir una época de prosperidad.

Como todo proceso en una ciudad a partir de su fundación, fue indetenible el crecimiento y extensión, hasta llegar en la actualidad a formar una gran Área Metropolitana, conocida como Gran Asunción.

A ella pertenecen las periféricas ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Ypacaraí y Villa Elisa.

Ello hace que sumen más de 2.800.000 sus habitantes, en tanto todo el país tiene casi siete millones, según datos de 2013, lo que convierte a la Gran Asunción, en sus 902 kilómetros cuadrados, en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Suramérica.

Pero la ciudad como tal apenas llega a las 758.000 personas en una superficie de 117 kilómetros cuadrados, lo que da una densidad de 6.478 por km2.

Ubicada junto a una bahía, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo, se subdivide en seis distritos con 70 barrios.

Su topografía se caracteriza por ser irregular, con siete lomadas o colinas, en una de las cuales se asienta la ciudad antigua, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.

La altura media es de 43 metros sobre el nivel del mar y el punto más elevado (156 metros) es el cerro Lambaré, rodeado por una pequeña masa forestal.

La urbe creció a partir de un sector que constituye hoy el Centro Histórico de la Ciudad, para expandirse en forma irregular. En su crecimiento absorbió gran parte de los municipios vecinos que la rodeaban, por lo cual ahora es un gran polo urbano.

Como toda buena capital, Asunción es el principal centro administrativo y económico del país, donde se concentra la mayor cantidad de actividades económicas, políticas y sociales.

Acoge a las sedes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en ella está el principal puerto fluvial, la Dirección General de Aduanas.

Como municipio autónomo, Asunción es administrada al estilo de Distrito Capital, es decir, no está integrada formalmente a ningún departamento.

El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la Capital Mundial de la Amistad por la Paz.

Según el documento resolutivo, porque "compone una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones, la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético, lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz".

Como cada año, los asuncenos se vuelcan a calles, plazas y otros lugares públicos para adorar a su ciudad, festejos que comienzan una semana antes de la fecha pero con mayor significación en los días previos al 15 de agosto.

Desfiles con danzas, música, folclore y otras manifestaciones artísticas por estudiantes de escuelas de la comuna, junto a algún que otro grupo integrado por adultos mayores, siempre se programan.

El día antes de la efeméride el intendente presenta el llamado Plato histórico Asunción Ña'embe, un homenaje a la ciudad teniendo en cuenta que en época de la conquista española Asunción fue considerada centro de abastecimiento alimenticio.

También está la tradicional serenata con la presentación de grupos musicales de rock y folclóricos, hasta dar paso al primer momento del día festivo, cuando muchos asuncenos presencian un show pirotécnico generado en las azoteas de edificios del Centro Histórico.

El propio día es de celebración religiosa, fundamentalmente, para venerar a Nuestra Señora de la Asunción, que inicia con una misa en la Catedral Metropolitana para seguir con una procesión de la imagen de la virgen, primero acompañada por jinetes y amazonas y después en peregrinación náutica.

La celebración no acaba aunque pase la fecha, porque los habitantes de la Madre de Ciudades siguen durante el resto del mes siendo partícipes de numerosas actividades en otros tantos espacios públicos y culturales para rendirle el debido respeto a su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario