lunes, 1 de agosto de 2016

La Comisión Europea crea una plataforma para combatir el desperdicio alimentario

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una nueva plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario que reúne a 70 organizaciones y está centrada en la prevención del despilfarro en la cadena de valor alimentaria, la cooperación intersectorial o la promoción de buenas prácticas.

Formarán parte de esta plataforma los Estados miembros, el Comité de Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y una lista de 37 organizaciones seleccionadas por la CE.
Entre estas organizaciones figuran la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), la Organización de Consumidores Europea (BEUC), la asociación europea del lácteo (EDA), cooperativas como COPA y Cogeca, la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), la organización italiana Slow Food o la ciudad de Milán.
La CE informó en un comunicado de que estas organizaciones han sido seleccionadas por "su experiencia en la prevención del desperdicio, su capacidad para influir a grupos de interés y la cobertura de actividades relacionadas con la cadena de valor alimentaria".
El objetivo de esta plataforma es lograr uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas, el pasado mes de enero, en concreto el centrado en la lucha contra el desperdicio alimentario para impulsar el consumo y la producción responsables.
Según la CE, cada año se tiran alrededor de 88 millones de toneladas de comida en la Unión Europea (UE).
En España, el séptimo país europeo que más comida en buen estado tira a la basura, se desperdician al año 7,7 millones de toneladas de alimentos, de las cuales un 42 % se tiran en el hogar, siendo los productos frescos sin elaborar los más desechados, seguidos por el pan y los cereales.
Otro 39 % del despilfarro se produce en el proceso de fabricación, un 14 % en la restauración y un 5 % en la distribución.
Casi 1.000 millones de personas en el mundo están mal alimentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario