martes, 2 de agosto de 2016

Las bolsas europeas tocan mínimos de hace dos meses por la banca y resultados corporativos

LONDRES/PARÍS.- Las acciones europeas tocaban un mínimo de hace dos semanas el martes tras unos pobres resultados empresariales de algunas empresas como Metro o el fabricante de microchips Infineon y un nuevo día de caídas en el sector financiero.

El STOXX 600 bajó un 0,8 por ciento, su menor nivel desde el 19 de julio.
Commerzbank bajó un 7 por ciento, el peor del índice, tras advertir de que sus ingresos caerían en el año.
Credit Suisse y Deutsche Bank bajaban un 4,7 por ciento y un 2,9 por ciento respectivamente después de que STOXX dijera que iban a ser eliminados del índice STOXX Europe 50 desde el 8 de agosto.
El índice bancario europeo se dejaba un 2,3 por ciento hasta mínimos hace de tres semanas.
Las bolsas europeas cerraron este martes pues con importantes caídas, arrastradas por el derrumbe del sector bancario, así como por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el último plan de reactivación económica de Japón.
El índice Footsie 100 de Londres cayó un 0,73%, el Dax 30 de Fráncfort un 1,80%, el CAC 40 de París el 1,84%, el FST Mib de Milán el 2,76% y el Ibex 35 de Madrid un 2,77%.
Las pérdidas del sector financiero cobraron proporciones descomunales en Italia y estuvieron encabezadas por Banca Monte Paschi di Siena (BMPS), el tercer banco del país, que se depreció un 16,01%, por preocupaciones vinculadas a las recientes pruebas de resistencia del sector bancario europeo.
Banca popolare dell'Emilia Romagna sufrió un desplome del 12,36%, Banca popolare di Milano se hundió un 10,29% y Banco popolare un 10,12%.
Las pruebas de resistencia, que evaluaron la capacidad de 51 bancos del continente ante una eventual crisis económica, también mencionaba entre los bancos más expuestos al alemán Commerzbank, que este martes perdió un 9,19%, y el británico RBS, que cayó el 1,75%.
En Madrid, Banco Santander, primer banco europeo por capitalización, cayó un 5,32%, BBVA cedió un 4,87% y Caixabank el 5,37%.
El escepticismo sobre la credibilidad de las pruebas de resistencia se hizo sentir también en París, donde Natixis perdió un 6,07%, BNPParibas un 4,33% y Société Générale un 3,13%.
"El mercado está preocupado por la necesidad de recapitalización de varios bancos europeos y por los riesgos de contagio al conjunto del sector", afirmó Daniel Larrouturou, de la correduría Diamant Bleu Gestion.
Los bancos también se ven afectados por la perspectiva de la prolongación indefinida de las bajas tasas de interés actuales, que podrían incluso ser recortadas el jueves hasta un nuevo mínimo histórico por el Banco de Inglaterra (BoE) para enfrentar las consecuencias del Brexit.
Las compañías petroleras también lastraron a las bolsas, debido a la dificultad del barril para superar los 40 dólares, pese a un ligero repunte por la tarde.
En Londres, Royal Dutch Shell cedió un 1,82%.
El mismo fenómeno deprimió los valores de compañías mineras, muchas de las cuales son también negociantes de crudo. BHP Billiton cayó un 2,69%, Rio Tinto un 1,79% y Anglo American un 1,63%.
Otros analistas mencionaban igualmente el escaso impacto del nuevo plan de 28 billones de yenes (273.000 millones de dólares, 240.000 millones de euros) aprobado por el Gobierno japonés para tratar de dinamizar a la tercera economía mundial.
Los analistas de Mizuho Securities estimaron que el plan "no tiene nada innovador" y recuerdan que desde el estallido de la burbuja financiera en 1990 "ya hubo unos 26 planes de reactivación" sin mayores efectos en el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario