sábado, 13 de agosto de 2016

Los precios petroleros afectan a la economía nigeriana

LAGOS.- Informes oficiales reconocen hoy que los bajos precios petroleros afectan la economía nigeriana y crean inseguridad, lo que redunda de manera negativa en el desarrollo social. 

 El propio presidente de este país, Muhammadu Buhari, oportunamente sentenció que Nigeria se transformó de repente en un país pobre. En solo 15 meses, la caída del precio del crudo, inflación, inseguridad, crisis humanitaria y problemas eléctricos empobrecieron a la nación.

Estas opiniones aparecen durante el fin de semana en los principales medios de prensa nigerianos.

Señalan las fuentes que Nigeria dejará de ser la principal economía africana y mayor exportador de combustible del continente, debido a tales factores.

Buhari explicó que al asumir el cargo, el petróleo se vendía a unos 100 dólares el barril, luego cayó a 37 dólares, para oscilar ahora de 40 a 45 dólares el barril.

El gigante de África del Oeste, obtiene el 70 por ciento de sus ingresos de la producción petrolera, y fue desbancado como primera economía continental por Sudáfrica, según los más recientes cálculos en dólares de su Producto Interno Bruto (PIB). Tal estimado lo publicó el fin de semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el analista financiero de Teneo Holdings Intelligence, Manji Cheto, señaló que el país está en apuros, pues es muy lento en emprender la vía del crecimiento, por lo que no cree pueda recuperar su primer puesto.

Hace unos meses, Nigeria ya había perdido el liderazgo como exportador de crudo, que ahora lo ocupa Angola en África.

Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, difundidas el viernes, Nigeria produce 1,5 millones de barriles diarios, contra 1,78 millones de Angola.

Dicha fuente agrega una caída de 21,5 por ciento frente al mes de enero (o sea que gana 41.300 barriles menos por día), debido sobre todo a desequilibrios políticos y militares de la región petrolera del Delta.

El país más poblado del continente (170 millones de habitantes) muestra una producción eléctrica que descendió de seis mil megavatios antes de la crisis, a 2.500 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario