COPENHAGUE.- El grupo danés Maersk,
propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de
mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 312 millones de
dólares (281 millones de euros) en el primer semestre, un resultado
"insatisfactorio" que supone una caída del 85,6% en comparación con el
mismo periodo de 2015, según ha informado la multinacional, que
examinará nuevas opciones estratégicas y estructurales para ganar en
agilidad y sinergias.
La cifra de negocio del coloso danés del transporte marítimo en
los seis primeros meses de 2016 alcanzó los 17.400 millones de dólares
(15.675 millones de euros), un 17,4% menos que un año antes por el
impacto negativo de las menores tasas aplicadas al transporte de
contenedores y la bajada de precios del petróleo.
Entre las principales áreas de negocio de Maersk, la división de
transporte marítimo facturó un 19,8% menos y el negocio de petróleo
ingresó un 23,4% menos, mientras la división de puertos facturó un 6,6%
menos y el negocio de perforación un 2,7% menos.
En el segundo trimestre, Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido
de 101 millones de dólares (91 millones de euros), una cifra un 90,5%
inferior a la del mismo periodo de 2015, mientras su facturación cayó un
15,8%, hasta 8.861 millones de dólares (7.983 millones de euros).
Entre abril y junio, la danesa se enfrentó a una caída media del
24% de las tarifas de carga de contenedores y a unos precios del crudo
un 26% más bajos que un año antes, lo que compensó parcialmente por el
incremento del 6,9% del volumen de contenedores y una producción de
crudo un 8,2% más alta.
"El resultado es insatisfactorio", reconoció Soren Skou, consejero
delegado de Maersk, quien destacó, sin embargo, que las medidas de
ahorro de costes y optimización de operaciones "han mitigado" el impacto
de las negativas condiciones de los mercados.
De este modo, la compañía danesa ha reiterado su previsión de que
el resultado subyacente del ejercicio 2016 estará "significativamente
por debajo del último año".
"Para garantizar la futura fortaleza, rentabilidad y el desarrollo
de nuevas oportunidades de crecimiento, el consejo de administración ha
comenzado una revisión estratégica de la compañías e informará sobre
los progresos de la misma a finales del tercer trimestre", añadió Skou
En este sentido, Maersk tomará en consideración "las opciones
estratégicas y estructurales para incrementar las sinergias y agilidad
de Maersk Group" con el objetivo de garantizar la viabilidad y
rentabilidad.
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