martes, 2 de agosto de 2016

Reiteran la idea de convertir a Bolivia en granero del mundo

LA PAZ.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, reiteró hoy la idea del Ejecutivo de convertir al país andino-amazónico en el granero del mundo. 

 En el contexto del Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, Rodríguez subrayó que el sector agroproductivo lo que más quiere es invertir, producir y abastecer el mercado interno.

Como dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, se trata de alimentar al planeta y en tal sentido el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó la posibilidad de convertir a la nación altiplánica en el granero del mundo.

Rodríguez propuso desarrollar puntos como el crédito y seguro agrícola, además de la tecnología, infraestructura y el mercado.

A juicio de Rodríguez-citado por la Agencia Boliviana de Información -una revolución productiva significa un cambio de visión, de escala, de comportamiento, pero todo tiene que estar ligado al mercado.

Destacó que el Gobierno del presidente Evo Morales realizó inversiones en beneficio del sector productivo, que logró avances importantes.

El Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria y el de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, fecha de gran trascendencia para 29 de cada 100 personas que trabajan en el campo en labores agropecuarias. 

Esta proporción, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, es superior a los otros sectores, pues otros 25 de cada 100 bolivianos trabajan en comercio, 25 en otros servicios, 10 en la industria manufacturera, nueve en construcción y dos en minería.

Según el periódico Prensa Rural, la agricultura campesina que históricamente ha provisto de alimentos a la población está en una situación de estancamiento, mientras la agroindustria, principalmente a través del cultivo de la soya, avanza rápidamente.

En la última década, Bolivia avanzó significativamente en términos sociales, y el crecimiento de la economía y la inclusión social de grupos históricamente marginados han permitido mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, agrega el rotativo.

Un total de dos millones 558.917 personas, contadas a partir de los ocho años de edad, están comprendidas en las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA) según los resultados del Censo Agropecuario de 2013.

Los que se dedican a actividades propiamente agrícolas ascienden a un millón 654.813 personas, mientras los que realizan actividades ganaderas son 385.924 personas, y las que trabajan en la actividad avícola son 16.604.

Otras ocupaciones como la forestal emplean a 2.102 personas, en extracción de maderas 1.781, tareas de recolección 5.513, en caza 4.634 y en labores piscícolas 4.076 personas.

El propio Censo de 2012 precisa que en el área rural el 70,1 por ciento de la población ocupada de 10 años de edad o más corresponde a trabajadores por cuenta propia y el 20,5 por ciento a trabajadores asalariados.

Esa proporción cambia en las áreas urbanas de Bolivia, donde el 51,8 por ciento son trabajadores asalariados y un 41,1 por ciento trabajan por cuenta propia.

A nivel nacional cuatro millones 674.204 bolivianos son trabajadores en diferentes actividades, de un total de 10. 389.313 habitantes registrados en el Censo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario