domingo, 14 de agosto de 2016

Siete de cada diez argentinos ve mal la economía, según una encuestadora

BUENOS AIRES.- La economía argentina está mal o muy mal y el 'tarifazo' de luz, gas y agua es imposible de pagar, según siete de cada diez ciudadanos, afirmó el domingo la firma encuestadora CEOP.

Casi un 60% de argentinos opina que la Justicia debe confirmar fallos en los que ordena retrotraer a marzo los incrementos de tarifas de los servicios de luz, gas y agua, que oscilan entre 200%, en el mejor de los casos, y 2.000% en el peor, dijo CEOP.
El ajuste fue aplicado hace cinco meses por el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas. En reacción, hay protestas callejeras y sentencias judiciales contrarias a los aumentos.
El gobierno espera que la Corte Suprema le dé la razón con el argumento de que había un atraso tarifario en el país. En cambio, expertos en servicios públicos coinciden con la oposición en el Congreso y entidades defensoras de consumidores en que las alzas deberían ser progresivas.
La inflación orilla el 45% interanual y casi el 30% en lo que va del año, según cifras oficiales. Consultoras económicas calculan un alza del costo de vida de cerca del 50% para 2016, el más alto desde la crisis de 2001-2002.
Casi todos los sectores económicos están en recesión. La pobreza aumentó, según el Observatorio Social de la Universidad Católica. Más de 200.000 personas perdieron su trabajo desde la asunción de Macri, reveló esta semana la consultora económica CEPA.
"Seis de cada diez argentinos sostienen que está de acuerdo con las protestas por los 'tarifazos', algo inhabitual porque, en general, suele suceder que los ciudadanos pueden estar en contra de tal o cual medida, pero tienden a ser reacios a las protestas", dijo CEOP.
La imagen de Macri y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que se consideran aceptables (46%) "porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren", afirmó la encuestadora.
"Aún así, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47% a 33%), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría", según la compañía de sondeos Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
La firma dijo que "no sorprende que ocho de cada diez argentinos haya señalado que han tenido que recortar gastos de su presupuesto familiar". El estudio fue realizado a 1.200 personas en todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario