MADRID.- En total los 46 puertos españoles de interés general para el Estado registraron un
tráfico de 252.077.373 entre enero y junio de 2016, lo cual supuso un incremento del
2,55% respecto al mismo semestre del año anterior, según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, del que dependen.
Según todas las previsiones, se volverá a marcar otro hito histórico
al cierre del presente ejercicio superando el actual récord de 502,2
millones de toneladas establecido en 2015, ya que si se mantiene la
actual tendencia se podrían superar los 513 millones de toneladas.
Por tráfico total, las Autoridades Portuarias más destacadas han sido
Bahía de Algeciras (51,8 millones de toneladas), Valencia (36,2
millones), Barcelona (24,2 millones), y Huelva, Bilbao y Cartagena que
superaron los 15 millones de toneladas. Por crecimiento porcentual han
destacado Málaga (+44,57%), Alicante (+39%), Ceuta (+20,8%) y Bahía de
Cádiz (+19,6%).
La mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías
manipuladas, el 46,6% del total, ha superado los 117,4 millones de
toneladas, con un incremento del 5,77%. Las Autoridades Portuarias con
mayor movimiento de este grupo fueron Bahía de Algeciras (34,2 millones
de toneladas), Valencia (32,8) y Barcelona (15,5). Los puertos que más
crecieron fueron Motril (+34,4%), Pasaia (+27,9%), Vilagarcía (+16,4%) y
Alicante (+15,6%).
Los graneles, tanto líquidos (-0,02%) como sólidos (+0,6%), se han
mantenido en niveles muy similares al año anterior, alcanzando los 82,8 y
45,5 millones de toneladas, respectivamente. Han destacado Bahía de
Algeciras (13,7 millones de toneladas) y Huelva (12,2 millones) en
graneles líquidos, y Gijón (8,89 millones de toneladas) y Ferrol-San
Cibrao (4,49 millones) en graneles sólidos.
Las mercancías en tránsito, 60,4 millones de toneladas (+1,33%),
suponen una cuarta parte del total de mercancías movidas, y confirman el
importante papel que desempeñan los puertos españoles en el contexto
del transporte marítimo mundial. En este sentido, los grandes puertos
transoceánicos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas
han ocupado las primeras posiciones, y entre los cuatro acapararan el
94,4% del total de mercancías en tránsito movidas en nuestros puertos.
Igualmente, el incremento del tráfico ro-ro (+9,6%) ha permitido que
las mercancías que viajaron en vehículos industriales embarcados en los
puertos españoles superarán los 28,3 millones de toneladas. En este
apartado, Barcelona es el puerto peninsular más destacado con 5,4
millones de toneladas, seguido por Valencia con 4,8 millones, y Bahía de
Algeciras con 4,2 millones.
Todo lo anterior ha repercutido de manera muy positiva en el tráfico
de contenedores por los puertos que al cierre del semestre reflejaba un
incremento del 6,4%, hasta superar los 7,3 millones de TEUs, siendo los
puertos de Valencia (2,37 millones de TEUs), Bahía de Algeciras (2,35
millones) y Barcelona (más de 1 millón) los más destacados en este
apartado.
El número total de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo,
tanto en líneas regulares como en cruceros, superó los 12,7 millones de
personas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior. No
obstante, estas buenas cifras han venido propiciadas exclusivamente por
el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los
8,4 millones en 2015 a los 9,2 millones en 2016, una subida próxima al
10%, que se ha visto reflejada sobre todo en las líneas que unen la
península con Baleares, y las conexiones inter-islas. El tráfico de
cruceristas ha descendido un 3,8%, lográndose en estos seis primeros
meses los 3,4 millones de pasajeros.
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