domingo, 14 de agosto de 2016

Turquía incrementará cargos civiles en el Ministerio de Defensa

ANKARA.- El gobierno turco anunció hoy que aumentará hasta un 60 por ciento los cargos de dirección civiles dentro del Ministerio de Defensa, entre las medidas para aumentar el control sobre los militares tras la reciente intentona golpista. 

Un vocero del ejecutivo indicó este domingo a medios informativos que los civiles ocuparán altos cargos de Defensa por primera vez en la historia de este país y precisó que tres fungirán como asistentes del viceministro de Defensa, e igual cantidad se destinará a las ocho direcciones generales del Ministerio.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, informó el 12 de agosto último que hasta esa fecha 3.185 oficiales fueron despedidos de las Fuerzas Armadas turcas mientras siguen prófugos nueve generales y otros 207 militares de diversos rangos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó a raíz de lo ocurrido que el ejército de su país necesitaba "sangre fresca" tras lo cual se anunció la destitución de casi el 40 por ciento de los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Erdogan emitió el 31 de julio un decreto donde se estableció el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Turquía pasan a depender directamente del Ministerio de Defensa, algo que relega la autoridad del Estado Mayor.

El mandatario y el primer ministro, Binali Yildirim, tendrán derecho a emitir órdenes directas a los militares quienes estarán obligados a ejecutar las mismas de forma inmediata.

El nuevo decreto también estableció el cierre de todas las academias castrenses, las cuales serán transformadas e integradas en la Universidad Nacional de Defensa compuesta por las academias profesionales. Además, la Academia Médica Militar de Gulhate, en Estambul, pasó bajo el control del Ministerio de Salud.

El 27 de julio último fueron expulsados 149 generales y almirantes turcos acusados de supuesta complicidad en la asonada, entre estos 87 altos jefes del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la Marina, a los que se suman otros mil oficiales, mientras se anunció una amplia reforma en las instituciones armadas.

Suman decenas de miles los militares, jueces, políticos, periodistas y funcionarios públicos turcos apresados o despedidos de sus puestos mientras el ministro de Interior, Efkan Ala, confirmó la retirada del pasaporte a más de 50.000 personas para tratar de impedir que salgan del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario