martes, 6 de septiembre de 2016

Schäuble reivindica el equilibrio fiscal y carga contra sus detractores en la UE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cargó hoy contra quienes en Europa critican la política fiscal de su país, y reivindicó el equilibrio fiscal para momentos de incertidumbres y amenazas como los actuales.

Schäuble realizó estas declaraciones en su discurso inicial durante la primera revisión en el Bundestag (cámara baja) del proyecto de presupuestos del Gobierno federal para el año que viene, en la que argumentó que la apuesta fiscal de Berlín aporta capacidad de reacción ante crisis.
"Con todo respeto, la cháchara en Europa sobre la supuesta política de austeridad no es realmente comprensible. En realidad es una maniobra de distracción", aseguró el ministro de Finanzas, el principal valedor de los ajustes fiscales en toda Europa.
Schäuble consideró que estas críticas provienen de gobiernos que no están adoptando las reformas económicas a su juicio necesarias y agregó que Alemania está de hecho elevando su gasto público y que "ningún otro país" en el contexto europeo dedica más a investigación y desarrollo.
El ministro explicó que el proceso de consolidación emprendido por el Gobierno alemán desde 2009 le ha permitido, además de lograr el déficit cero desde 2014 y reducir el volumen total de la deuda, disponer de margen de maniobra para cubrir las necesidades financieras derivadas de la crisis de los refugiados.
La solidez económica, agregó, "no cae del cielo", y la consideró una de las principales razones que ha contribuido considerablemente a que vuelva "la confianza" y "el crecimiento estable" a Alemania más rápido que a otros países del continente.
Schäuble apuntó que la deuda total del Estado alemán podría situarse para 2020 por debajo del 60 % del Producto Interior Bruto, cumpliendo los criterios de Maastricht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario