domingo, 4 de septiembre de 2016

La Unión Europea continuará negociando el TTIP, asegura Juncker

HANGZHOU.- La Unión Europea continuará negociando el acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU (TTIP), aseguró este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pesar de las reticencias de Francia y Alemania.

"Teniendo en cuenta el mandato" de los miembros de la UE a la Comisión, el Ejecutivo europeo "continuará negociando", afirmó en una rueda de prensa en Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G20.
"En el último Consejo Europeo en junio pedí a todos los jefes de Estado y de gobierno [de los países miembros] si querían seguir con las negociaciones. La respuesta fue un 'sí' unánime", dijo Juncker visiblemente molesto. "No hay nada nuevo bajo el sol", afirmó Juncker en latín.
Sin embargo, los gobiernos europeos son cada vez más reticentes a crear una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), en un contexto de repliegue proteccionista en Europa y otras regiones del mundo.
El domingo pasado, el ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo que las negociaciones habían fracasado de facto.
Por su parte, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, afirmó que "ya no existe apoyo político" para las negociaciones.
El acuerdo, negociado en secreto entre Washington y la Comisión Europea desde mediados de 2013, tiene el objetivo de suprimir las medidas reglamentarias y comerciales para crear una gran zona de libre comercio y estimular el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario