viernes, 2 de septiembre de 2016

Corea del Sur revisa al alza el aumento del PIB en abril-junio hasta el 0,8 %

SEÚL.- Corea del Sur revisó hoy una décima al alza el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) para el trimestre de abril a junio hasta el 0,8 por ciento intertrimestral, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El BOK publicó el nuevo dato tras anunciar en julio el dato provisional, que apuntaba a un incremento del 0,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016 con respecto al primero.
De este modo, el crecimiento del PIB entre abril y junio supone un avance aún mayor en comparación al del primer trimestre, en el que la cuarta economía de Asia solo había aumentado un 0,5 por ciento.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado Corea del Sur vio crecer su PIB un 3,3 por ciento, cifra que también supera en una décima la anterior estimación y que queda muy por encima del 2,8 por ciento registrado en enero-marzo.
El dato interanual del segundo trimestre supera la previsión de crecimiento del banco central surcoreano para todo este año, que se sitúa en el 2,8 por ciento, mientras otros organismos públicos y privados han publicado estimaciones similares o incluso más pesimistas.
El BOK atribuyó en parte el avance del PIB en el período abril-junio al auge de la industria de la construcción, cuya producción aumentó un 12,4 por ciento interanual, mientras que la producción de la industria manufacturera subió un 2,2 por ciento en el mismo período.
La inversión en construcción se elevó un 3,1 por ciento entre abril y junio en comparación al mismo tramo del año pasado, la inversión en instalaciones creció un 2,8 por ciento y la industria del sector de los servicios se expandió un 3 por ciento.
Asimismo, aportaron al aumento del PIB los repuntes en el consumo, el gasto público y las exportaciones en el segundo trimestre respecto del anterior.
Las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la economía de Corea del Sur, habían venido cayendo desde principios de 2015 por la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que hasta ahora había influido negativamente en la evolución del PIB del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario