BRUSELAS.- La confianza de los
consumidores de la Unión Europea (UE) creció entre 2013 y 2015 sobre
todo en relación con los bancos, fondos privados de pensiones y fondos
de inversión, de acuerdo con la nueva edición del Cuadro de Indicadores
de los Mercados de Consumo publicada hoy por la Comisión Europea (CE).
Según el Ejecutivo comunitario, la mejora del dato se debe a las
iniciativas legislativas en ámbitos como las cuentas de pago y los
créditos hipotecarios, así como a su aplicación efectiva y a las medidas
de sensibilización.
No obstante, Bruselas reconoció que el sector financiero sigue siendo
el sector de los mercados de servicios que peores resultados presenta.
En general, el estudio revela que las mejoras son más destacables en
el ámbito de los servicios que en el de los bienes, pese a lo cual los
mercados de bienes siguen obteniendo una mejor valoración que los de
servicios.
Los sectores de los libros, revistas y periódicos, artículos
recreativos como juguetes y juegos y grandes electrodomésticos vuelven a
ser los mercados de bienes mejor valorados.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que los resultados son
desiguales entre Estados miembros y que las mayores diferencias en la
valoración de las prestaciones entre países se observan en los mercados
de los servicios de electricidad, suministro de agua, transporte
ferroviario, créditos hipotecarios y telefonía móvil.
Los mercados minoristas de productos de consumo inmediato, como los
refrescos y el pan, los cereales y la pasta, que obtuvieron buenos
resultados en anteriores ediciones del Cuadro de Indicadores, han
perdido sin embargo terreno frente a otros bienes.
En el caso de los servicios, los consumidores sitúan en los tres
primeros puestos los relacionados con el ocio, desde el alojamiento
vacacional hasta los servicios culturales y recreativos, así como los
servicios deportivos como los gimnasios.
La Comisión Europea también destacó la mejora "considerable" de los
servicios ferroviarios desde 2013, cuando se recogieron los datos para
el estudio publicado en 2014.
Sin embargo, el mercado de la electricidad no satisfizo a los
consumidores y se detectaron problemas en el de telecomunicaciones,
además de un aumento en los cambios de proveedor, práctica que todavía
resulta "difícil" en algunos países, según el informe.
En ambos sectores los consumidores sufrieron los perjuicios globales más graves, precisó Bruselas.
Los resultados son también desiguales entre los distintos mercados,
con calificaciones más bajas en los servicios inmobiliarios, créditos
hipotecarios, planes de pensiones y carteras de inversión privados, así
como los de automóviles de ocasión y productos cárnicos.
La comisaria de Consumidores, Vera Jourová, dijo en rueda de prensa
que las normas propicias a los consumidores, las reformas de los
mercados y la aplicación efectiva de las disposiciones en materia de
consumo han aumentado la confianza de los consumidores en los mercados.
La titular europea reconoció la necesidad de "seguir fomentando esta
alentadora tendencia", sobre todo, en los mercados de las
telecomunicaciones y la energía.
Publicado desde 2008 cada dos años, el cuadro de indicadores de los
mercados de consumo analiza las prestaciones de 42 mercados de consumo
mediante indicadores como la confianza en el cumplimiento de las normas
de protección de los consumidores por parte de los vendedores.
También estudia la comparabilidad de las ofertas, la variedad de
productos en el mercado, la medida en que se cumplen las expectativas de
los consumidores, los perjuicios causados por los problemas a los que
se enfrentan los consumidores, los cambios de proveedor y los precios.
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