miércoles, 7 de septiembre de 2016

El crecimiento económico de EEUU seguirá siendo moderado, dice la Fed

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos mantuvo su "modesta" expansión, salvo en algunas regiones, y el crecimiento seguirá siendo moderado en los próximos meses, dice el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) divulgado este miércoles.

La actividad de las regiones de Nueva York y Kansas se estancó, mientras que el crecimiento se debilitó en las de Filadelfia y Richmond, dice el documento preparado para la reunión que sostendrá en dos semanas el Comité de política monetaria (FOMC) del banco central.
Los salarios subieron pero en forma "moderada" dice el informe que sigue de cerca el alza de las remuneraciones para ir desentrañando el futuro de la inflación. Por su parte, los precios "permanecen estables".
El documento de la Fed - publicado ocho veces por año- llega en momentos en que mercados y consumidores están pendientes de la posibilidad de que el FOMC decida a fines de este mes aumentar los tipos de interés por primera vez desde diciembre.
La Fed fue demorando los aumentos que preveía para este año y adoptó una posición cautelosa debido al lento crecimiento económico de Estados Unidos y la inquietud por la marcha de la economía mundial.
Ambiguos datos económicos generaron controversia sobre si es conveniente aumentar en setiembre las tasas. La creación de empleos, un punto clave para esa decisión, se enlenteció en agosto con la generación de menos empleos de lo esperado.
El sector turístico siguió estable. El dólar más fuerte redujo la llegada de visitantes a las regiones de Minneapolis y San Francisco pero no a la de Boston, dice la Fed.
No obstante en esa región, parecería que las reservas de viajeros británicos pudieron ser afectadas por el voto en favor de la ruptura del Reino Unido con la UE y el debilitamiento de la libra esterlina, añadió.
En la región sur, la llegada de extranjeros fue menor y las autoridades "investigan el impacto que pudo tener el virus del zika en los viajes internacionales".
El sector manufacturero registró una "leve alza".
La actividad de industrias extractivas de gas y petróleo sigue siendo débil al igual que la producción de acero en varias regiones. Empero, los industriales se muestran optimistas sobre Filadelfia.
El crecimiento del mercado inmobiliario residencial se mantiene pero está frenado por la falta de stocks.
El sector inmobiliario comercial en tanto parece estar en una actitud cautelosa "debido en parte a inquietudes vinculadas a las elecciones (presidenciales) de noviembre".
En el área financiera, la demanda de préstamos comerciales y créditos al consumo avanzó levemente y varía según las regiones. En Dallas y Kansas industrias vinculadas al petróleo tuvieron problemas para obtener créditos.
Las condiciones generales del mercado de trabajo siguen siendo "ajustadas" en Boston, Chicago, Nueva York, San Francisco, Saint Louis y Minneapolis. En varias regiones se hizo difícil llenar vacantes en cargos altamente calificados; como en ingeniería y construcción.
La inflación permanece estable "globalmente" y casi ni se movió en Boston, Chicago, Cleveland y Dallas.
Los actores económicos no esperan una aceleración de la inflación en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario