miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tokio cae lastrado por la fortaleza del yen ante el dólar

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy lastrada por la intensa subida del yen frente al dólar a raíz de la publicación de unos datos del sector servicios en Estados Unidos peores de lo esperado, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 69,54 puntos, un 0,41 por ciento, y quedó en 17.012,44 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,05 puntos, un 0,23 por ciento, y cerró en 1.349,53 unidades.
El sector de las aseguradoras lideró las pérdidas, seguido por el bancario y el de las papeleras.
La publicación, el martes, del índice de compras del sector no manufacturero estadounidense resultaron decepcionantes (el indicador deparó el avance más bajo desde febrero de 2010).
Esto llevó hoy a un abaratamiento del dólar frente al yen en Tokio, donde el billete verde, que en la víspera se cambiaba en la banda baja de las 103 unidades, lo hizo hoy en la inferior de los 101.
"Además de la fortaleza del yen, una última batería de indicadores apuntan a que la economía estadounidense no está creciendo tanto como se pensaba, y eso se está dejando sentir en el parqué tokiota", dijo Shingo Ide, analista del NLI Research Institute, a la agencia Kyodo.
Sin embargo, la subida del yen afectó hoy principalmente a los grandes valores exportadores, mientras que muchos otros se beneficiaron una jornada más de las expectativas que genera la próxima reunión del Banco de Japón, que concluye el 21 de septiembre y de la que podría salir medidas adicionales de estímulo monetario.
Entre las empresas exportadoras más perjudicadas hoy se contaron Toyota Motor (cayó un 0,8 por ciento), Mazda Motor (cedió un 1,7 por ciento) o Hitachi (se devaluó un 1 por ciento).
En cambio, el portal de servicios y ventas minoristas Rakuten avanzó un 7,2 por ciento después de anunciarse que será incluido entre los 225 valores del selectivo Nikkei a partir de octubre.
En la primera sección, 1.054 valores avanzaron, frente a los 746 que retrocedieron, mientras que 176 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,126 billones de yenes (18.627 millones de euros), por encima de los 1,624 billones de yenes (14.229 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario