domingo, 4 de septiembre de 2016

Obama confía en que el TPP superará las reticencias del Congreso de EE. UU.


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) superará las reticencias de legisladores demócratas y el "nuevo sentimiento anticomercio de algunos populistas" republicanos.

"Este acuerdo no es solo inteligente, sino que corrige los fallos de otros anteriores que no ponían en práctica componente laborales y medioambientales", aseguró Obama en una entrevista emitida hoy y grabada antes de su viaje a Hangzhou (China) para asistir a la cumbre del G20.
"En el pasado ha habido intereses opuestos a este tipo de (pactos) comerciales dentro del Partido Demócrata, y ahora se suma un nuevo sentimiento anticomercio de algunos populistas del Partido Republicano", explicó Obama en referencia al candidato conservador Donald Trump y sus correligionarios que se han opuesto al TPP.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, que en el pasado se mostró a favor del acuerdo de las naciones de la ribera del Pacífico, ahora considera que deben revisarse algunas partes del tratado entre doce naciones.
Obama aseguró que muchos consideraron que no conseguiría la autorización del Congreso para la aprobación rápida de tratados comerciales y lo hizo, y confió en que de nuevo se imponga la postura del Ejecutivo y el TPP sea ratificado y entre en vigor.
"Este va a ser el mayor mercado del mundo y si nosotros no marcamos las normas otros lo harán", aseguró Obama.
Obama también se refirió al sentimiento anti-inmigrante de aquellos que apoyan las ideas de Trump y consideró no reflejan la postura de la mayoría y se extinguirán, aunque "hay que estar atento".
"La tendencia es que en el largo plazo (los inmigrantes) sean absorbidos y asimilados. Todos nos beneficiamos de un país en el que la medida de tu patriotismo o de ser estadounidense no depende del color de tu piel, tu apellido o tu fe", señaló Obama.
El presidente considera que los apoyos a Trump vienen de un grupo que se siente "que se ha quedado fuera", pero no de una mayoría, y lamentó los mensajes de "intolerancia" que piden que no se acepten a personas por razón de su religión, en referencia a la propuesta de Trump de examinar a fondo a los inmigrantes musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario