viernes, 2 de septiembre de 2016

Moscovici se muestra partidario de seguir negociando el TTIP con EEUU

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se pronunció hoy en favor de continuar las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) y dijo que le gustaría que los países de la UE pidieran a Bruselas que "se muestre fuerte" con Washington.

Tres días después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, avanzara que va a pedir a los otros Estados europeos que se ponga fin a esas controvertidas conversaciones transatlánticas, Moscovici señaló en una comparecencia ante la prensa en París que el proceso "sigue en marcha, con dificultades pero vivo".
"No me parece pertinente suspender esas negociaciones. Sería más inteligente elevar el nivel. Y querría ver a los ministros europeos de Comercio pedir a la Comisión que se muestre fuerte con nuestros socios estadounidenses", añadió el comisario socialista francés, que fue ministro de Finanzas con Hollande.
También apeló a evitar la "demagogia" en este asunto y para no debilitar el acuerdo de libre comercio que la UE ha suscrito con Canadá, y que "es un buen acuerdo".
El martes, Hollande había justificado la ruptura de las discusiones porque a su juicio están desequilibradas en favor de Estados Unidos y ya no es posible reconducirlas antes de que termine el mandato del presidente Barack Obama a finales de año.
La posición del jefe del Estado francés contrasta con la de la canciller alemana, Angela Merkel, que dos días antes dijo que todavía veía posible continuar las conversaciones, aun admitiendo la "diferencia de opiniones" entre europeos y estadounidenses en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
Merkel respondía así al "número dos" de su Gobierno, el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel, que en una entrevista a la prensa el fin de semana había dado "de facto por fracasado" el proceso de negociación UE-EEUU.
Esta cuestión figura en el menú de la entrevista que mantienen esta tarde la canciller alemana y el presidente francés en Evian, donde también deben perfilar las propuestas que van a llevar a la cumbre europea de Bratislava del próximo día 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario