miércoles, 7 de septiembre de 2016

El reino saudita afina la seguridad para Hajj, más de 1,3 millones foráneos

RIAD.- Arabia Saudita reiteró hoy la bienvenida a los más de 1,3 millones de musulmanes llegados de todo el mundo para el Hajj, pero advirtió de medidas policiales severas para quienes pretendan realizar ilegalmente esa peregrinación anual.

Cuando la Dirección General de Pasaportes reportó que hasta las últimas horas del martes un millón 310.408 personas ingresaron al reino por vía aérea, terrestre y marítima, la Dirección General de Prisiones anunció procesos sumarios para los detenidos por entrar sin permiso.

El director general del Departamento de Expatriados en dicha dependencia, mayor general Muhammad Al-Anzi, explicó que las personas apresadas por tratar de infiltrarse en La Meca u otros sitios sagrados sin los premisos del Hajj serán sometidas a juicios y condenadas en menos de 24 horas.

Al-Anzi subrayó que los veredictos de cárcel y multas contra los peregrinos ilegales y los chóferes que los transportes serán emitidos por comités administrativos especiales dentro de las 24 horas y 'serán definitivos', es decir, sin apelaciones.

Esos comités estarán ubicados en los puestos de control en las carreteras que conducen a la principal ciudad santa del Islam y a otros puntos de la peregrinación como la ciudad de Medina, segundo lugar sagrado, el valle de Mina, el monte Arafat o el puente del Jamarat donde se lapida al Diablo.

Precisó que los violadores serán transferidos en apenas 48 horas al centro de detención cerca del puesto de control policial de Al-Shumaisi, junto a la autopista Jeddah-La Meca.

El director del Departamento de Expatriados del reino recordó que hay muchas vías de salida antes de llegar a los controles policiales de La Meca y otros lugares sagrados para permitir a quienes carezcan del visado para el Hajj regresar y evitar ser detenidos.

Un avión de las fuerzas de seguridad rescató el lunes a cuatro extranjeros árabes del monte Al-Hada en Taef, cuando intentaban entrar sin permiso a los espacios sagrados, y los entregó a la Autoridad del Creciente Rojo para exámenes médicos antes de que fueran expulsados del país.

Según el director de la policía de La Meca, mayor general Saeed Al-Qarni, hasta el pasado domingo fueron regresados desde los puntos de control 188.747 personas y 84.965 carros que intentaron entrar a la ciudad santa sin permiso, mientras se confiscaron 48 minibuses con peregrinos ilegales.

Además, se descubrieron 22 campañas falsas de promoción de la procesión durante inspecciones de rutina, agregó.

A su vez, el director del Departamento de Tráfico en dicha ciudad, coronel Basim Al-Badri, indicó que más de 27.000 efectivos de seguridad trabajarán durante los cinco días del ritual para garantizar la seguridad e integridad de 'los huéspedes de Allah'.

Como parte de las medidas emprendidas por las autoridades sauditas, el comandante de las Fuerzas de Seguridad del Hajj, general Khaled Al-Harbi, advirtió que se prohibirá corear o enarbolar cualquier tipo de consigna que altere el mensaje de paz y serenidad que supone dicho periplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario