jueves, 1 de septiembre de 2016

Nigeria está en recesión, según la Oficina Nacional de Estadísticas

ABUJA.- El comportamiento negativo de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos últimos trimestres revela que la economía de Nigeria está en total recesión, según un informe institucional publicado hoy por el periódico The Guardian

Esa situación se verifica también en que el país africano muestra el rendimiento económico más bajo en 25 años, con cuatro millones de puestos de trabajo menos en un año, lo cual puede tardar tres en recuperarse, añade el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés) difundido por el rotativo local.

La reacción inmediata del gobierno ante la publicación de los datos de esa institución fue atribuir la recesión a la caída de los ingresos por la baja de los precios internacionales del petróleo, agravada por los ataques de bandas contra oleoductos y otras instalaciones petroleras locales, agregó el diario.

Según el ejecutivo, ese déficit de ingresos, junto a la devaluación de la naira (moneda nacional), las crecientes tasas de inflación, los altos niveles de pobreza (70 por ciento) y la tasa de desempleo (12,1) atentan contra la seguridad económica de la mayoría de la población.

Pero lo más preocupante es la profundidad de la recesión, la caída del PIB en menos 2,06 por ciento, en contraposición al crecimiento de 1,8 por ciento previsto para todo el año por el Fondo Monetario Internacional, acorde con el informe de la BNE, segundo del actual semestre, citado.

La caída del PIB fue influida, a su vez, por la de la tasa negativa de crecimiento (menos 0,36 por ciento) en el primer trimestre, que bajó también respecto al mismo trimestre de 2015.

El rotativo cita a analistas locales que predicen un peor estancamiento económico a partir de la actual situación sociopolítica e inserta una entrevista con el líder de los servicios internacionales de Energía, Diran Fawibe, quien afirma que el gobierno oculta la situación real, porque 'el país está desde antes en recesión'.

Bismarck Rewane, otro especialista y economista de primera línea, afirmó sobre el informe de la institución local que hace tiempo es obvia la recesión de la economía nigeriana, pero, subrayó, 'fue más profunda de lo que pensábamos'.

El subdirector gerente de Afrinvest, Victor Ndukauba, expresó que 'no hubo sorpresas, se esperaba, el PIB se contrajo más de lo anunciado sobre lo que ocurría en la economía', y pronosticó que 'la salida de la recesión puede tardar hasta tres años'.

Ndukauba disintió respecto a la alegación oficial de que la recesión se deba a la caída de los ingresos petroleros, y la atribuyó a insuficientes políticas fiscales, pues, aseveró, hubo 'falta de gastos del sector público, y por ello poca inversión'.

El experto recomendó para sanear esa situación que el gobierno eleve sus inversiones en infraestructuras de sectores como educación, salud, energía y transporte.

Necesitamos la confianza de los inversores, debemos atraerlos, ahora más que nunca todas las manos tienen que estar unidas, destacó el financista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario