domingo, 4 de septiembre de 2016

Las ventas minoristas siguen a la baja en Argentina

BUENOS AIRES.- En señal de la tendencia recesionaria en la economía argentina, las ventas minoristas cayeron en agosto 7,4 por ciento, en relación con el mismo mes de 2015, informa hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 
 
Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis en el sector. Con el resultado de agosto, las ventas minoristas sufren una caída promedio anual de 6,7 por ciento en los primeros ocho meses, reflejo de la debilidad de la actividad comercial, señala la entidad empresarial.

En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés, explica CAME cuyo informe lo divulga Ámbito.com.

Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

En general -agrega- el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado.

Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída, advierte CAME.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%), neumáticos (-15,7%), ferreterías (-11,8%), materiales para la construcción (-10,8%), y bazares y regalerías (-9,6%).

Con tendencia opuesta, crecieron aunque poco las ventas en perfumerías (+1,4%) y jugueterías, rodados y librerías (+1,9%).

La entidad empresarial acota que hubo dos factores que ayudaron a que el desenvolvimiento del comercio minorista no fuera peor; uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores.

Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

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