lunes, 5 de septiembre de 2016

Putin viajará desde China a Uzbekistán para rendir tributo a Karímov

HANGZHOU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que efectuará un viaje relámpago a Uzbekistán al término de la cumbre del G20 en China para rendir tributo al fallecido líder uzbeko, Islam Karímov.

"Mañana viajaré con seguridad (a Uzbekistán) para rendir tributo a su memoria", dijo Putin en rueda de prensa en la ciudad oriental china de Hangzhou.
Putin subrayó que la muerte de Karímov, que falleció el viernes pasado tras dirigir con mano de hierro el país centroasiático desde 1990, es "una gran pérdida".
"Debo decirles que, en el aspecto humano, siempre me trató muy bien y manteníamos unas relaciones muy buenas. Él era mayor, pero siempre me tuteaba", comentó.
El jefe del Kremlin expresó su confianza en que el nuevo dirigente uzbeko "sea capaz de garantizar la estabilidad".
"Para un país como Uzbekistán esto es muy importante. Es crucial para su preservación y desarrollo. Vendrá nueva gente y ellos decidirán qué hacer de ahora en adelante", señaló.
El asesor presidencial, Yuri Ushakov, precisó que el repentino viaje de Putin a la histórica ciudad de Samarkanda, donde fue enterrado Karímov, será "una visita de carácter privado".
"El presidente quiere expresar sus condolencias", apuntó el diplomático.
Putin no pudo asistir el sábado a las exequias del líder uzbeko debido a su viaje a la ciudad rusa de Vladivostok y a China, con numerosos encuentros con líderes.
Karímov falleció a los 78 años de edad al día siguiente del 25 aniversario de la independencia de Uzbekistán, tras una semana de especulaciones sobre su estado de salud.
Reelegido en 2015 con más del 90 por ciento de los votos, Karímov siempre mantuvo un difícil equilibrio entre Rusia, Estados Unidos y China.
Según la prensa, el mejor colocado para sustituirle al frente del país más poblado de Asia Central (30 millones de habitantes) es el primer ministro, Shavkat Mirziyóyev, que ostenta ese cargo desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario