viernes, 2 de septiembre de 2016

Colombia prevé aumento de producción cafetalera para 2020 tras los acuerdos de paz

BOGOTÁ.- Colombia incrementará a 20 millones de sacos su producción de café en 2020 como resultado de los acuerdos de paz para la economía campesina, aseguró hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
Al término de una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, Cárdenas afirmó que con la paz va a ser posible que en el año 2020 el país alcance ese nivel, ya que significará mejores condiciones, más seguridad y mayor apoyo a las familias campesinas y a la economía rural.

También explicó que ese volumen de café será posible porque la producción del grano está en ascenso, aunque este año se ha visto afectada por el fenómeno climático El Niño, que provocó sequías y escasez de lluvias en algunas regiones del país, y por el paro camionero que duró 45 días.

Cárdenas dijo que para el corriente se esperan entre 14,5 y 15 millones de sacos, en un escenario que consideró positivo con el antecedente de que al cierre del pasado año se contabilizaron 14,2 millones de sacos.

Aseguró que los restantes cinco millones de aquí al 2020 saldrán de una mayor productividad, de mejoras tecnológicas, más abonos y fertilización, pero también con la paz que facilitará el cultivo en nuevas áreas que hasta ahora no producían por el conflicto armado.

Tal reto será esencial para reforzar los ingresos de unas 600.000 familias cafeteras y el crecimiento económico del país, significó el titular de Hacienda.

Colombia es el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, y el primero de la variedad arábigo lavado, reconocido por su suavidad y alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario