viernes, 2 de septiembre de 2016

El trabajo infantil afecta a más de una cuarta parte de niños mauritanos

RABAT.- Más de una cuarta parte, un 26 %, de niños mauritanos de entre 15 y 17 años realizan algún trabajo, según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe publicado hoy en Nuakchot.

Las cifras también son muy altas para los que tienen entre 12 y 14 años, categoría de edad en la que hay un 22 % de menores trabajadores.
Hay una gran diferencia según sea el lugar de residencia, siendo las cifras mucho mayores en medio rural (27 %), que en el medio urbano (12 %), así como según el sexo: entre las niñas de 12 a 14 años, un 9 % trabaja y entre los niños de un 3 %.
Además, algunas de las labores que realizan los niños mauritanos están entre las consideradas peores formas de trabajo infantil: mendicidad, venta minorista de droga o trabajos en condición de semiesclavitud.
Igualmente abundan entre los menores los trabajos "penosos", como los de basureros, pastores, campesinos, soldadores, chapistas, mecánicos o carreteros.
La Comisión deplora que estas prácticas laborales sean "contrarias a la legislación nacional que protege a los niños", en referencia a las leyes que establecen la escolarización obligatoria hasta los 14 años, fija la edad mínima de empleo también en los 14 e incrimina la trata y la esclavitud de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario