domingo, 4 de septiembre de 2016

El presidente chino urge mayor coordinación dentro de BRICS


HANGZHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, urgió hoy al grupo BRICS, a aumentar la coordinación para que las economías de mercado emergente y los países en vías de desarrollo puedan librar un mejor rol en los asuntos internacionales. 

Durante un encuentro de los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrado paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comenzó este domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou, Xi resaltó el sólido impulso de desarrollo con un ámbito más amplio y más resultados en la cooperación dentro de esa agrupación desde del 2015.

Sin embargo recordó que los BRICS son los países líderes entre las economías de mercado emergente y las naciones en vías de desarrollo y también son importantes miembros del G20, por lo que deben incrementar la coordinación entre ellos para construir, mantener y desarrollar bien las plataformas de ambos mecanismos.

De igual modo, el mandatario chino instó a la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo a promover la reforma de la estructura de gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El pedido tiene la intención de elevar la representatividad y la voz de los países de mercado emergentes y en vías de desarrollo, según Xi.

Los cinco países deben también trabajar para salvaguardar la posición del sistema de comercio multilateral como el canal principal, construir conjuntamente una economía mundial abierta y oponerse a todas las formas de proteccionismo y exclusión, para garantizar que todas las naciones sean iguales en términos de derecho al desarrollo, oportunidades y reglas, afirmó.

Además instó a los miembros del bloque de mercados emergentes a conducir el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS para implementar la primera ronda de proyectos y aumentar el nivel de gestión de la entidad y sus capacidades de financiación.

Al respecto añadió que el mencionado banco debe promover las capacidades de investigación sobre el Acuerdo de Reservas de Contingencia con el fin de aumentar la seguridad financiera de los BRICS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario