jueves, 1 de septiembre de 2016

La FAO llama a convertir los efectos del cambio climático en oportunidades

PUERTO LOUIS (MAURICIO).- Sectores como la pesca, la navegación, la generación de energía y el turismo requieren soluciones rápidas e innovadoras para convertir los efectos del cambio climático en oportunidades, afirmó hoy la FAO. 
 
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo ese reclamo en la Conferencia Ministerial Africana sobre la economía de los océanos y el cambio climático, que busca mejorar la capacidad de África para crear economías resilientes al clima.

El máximo representante de esa institución aseguró que con la pesca y la acuicultura, como elementos transformadores emergentes de las economías africanas, es necesario un mayor esfuerzo para mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades costeras.

'Unos océanos sanos y productivos son fundamentales para combatir la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y alcanzar el Hambre Cero', señaló Graziano da Silva.

Los países de África tienen ante sí la necesidad imperiosa de diversificar sus economías más allá de las actividades realizadas en tierra y aprovechar unas relaciones fructíferas con el mar, aseguró el responsable de la FAO.

Sin embargo, apuntó, esa relación se hace cada vez menos predecible debido a los cambios ambientales, en particular en las comunidades costeras afectadas por una combinación de calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, entre otros, y los transformaciones consiguientes en los recursos de los que dependen para su alimentación y sustento.

Destacó que a pesar de esas situación la atención al impacto del cambio climático ha quedado relegada, lo cual debe cambiar con el fin de liberar todo el potencial del crecimiento azul en las economías marinas y marítimas en sentido amplio, y evitar que otros pierdan sus medios de vida.

Graziano da Silva también subrayó el impacto desproporcionado en los pequeños Estados insulares en desarrollo, por lo que insistió en que se trata de una lucha por la supervivencia.

El director general de la FAO insistió en que ese fenómeno no es el único desafío de las naciones costeras, y citó a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que supone una presión adicional sobre los recursos marinos, con la pérdida de miles de millones de dólares en todo el mundo en ingresos gubernamentales.

Por esa razón, la FAO convocó a los gobiernos a firmar el Acuerdo Internacional de Medidas del Estado rector del puerto, que recientemente entró en vigor y jugará un papel clave en la lucha contra esa actividad ilícita y en mejorar la gestión de las pesquerías.

Hasta la fecha sólo 13 de los 34 pequeños Estados insulares en desarrollo forman parte de ese convenio -de los cuales nueve están en África- por lo que instó a adoptar medidas inmediatas para implementar el tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario