sábado, 3 de septiembre de 2016

China y Turquía acuerdan profundizar su cooperación energética

HANGTHOU.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy profundizar la cooperación entre ambos países en el sector energético, durante una reunión en Hangzhou (este de China).

Ambos presidentes se reunieron este sábado en la ciudad china que desde mañana y hasta el lunes acogerá la cumbre de líderes del G20.
Erdogan es de los primeros líderes, junto al brasileño, Michel Temer; el argentino, Mauricio Macri, y el sudafricano, Jacob Zuma, entre otros, con los que se reúne Xi Jinping.
Xi urgió a que ambos países impulsen la confianza política mutua y logren más resultados en la cooperación antiterrorista, y valoró el compromiso de Turquía con impedir actividades en su territorio que menoscaben la seguridad de China.
El pasado año, Turquía fue escenario de protestas antichinas, después de que las autoridades chinas obstaculizaran el ayuno durante el Ramadán de la minoría musulmana uigur, que habita la región noroccidental china de Xinjiang y tiene fuertes lazos culturales e históricos con Turquía y pueblos de Asia central.
Por su parte, Erdogan, que participará en la primera cumbre internacional tras la fallida asonada en Turquía en julio, agradeció a Xi el apoyo de China para preservar la seguridad nacional y la estabilidad social.
Ambos acordaron coordinar, además, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China con la estrategia de desarrollo de Turquía, y también aumentar la cooperación en infraestructura y energía, áreas en las que los dos países -que este año cumplen el 45 aniversario de sus relaciones diplomáticas- firmaron hoy acuerdos.
El presidente turco será uno de los protagonistas al margen de la cumbre del G20, ya que de momento también tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en varias localidades.
China, por su parte, alinea su postura a la de Rusia en el conflicto sirio, y recientemente anunció que su Ejército proveerá ayuda humanitaria y de formación a las Fuerzas Armadas sirias.
Asimismo, el Gobierno chino exige que la lucha global contra el terrorismo incluya a los supuestos separatistas uigures del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes acusa de orquestar ataques desde la región noroccidental de Xinjiang.
Pekín también afirma que el ETIM recibe influencias de grupos yihadistas como el EI.
En julio de 2015, Erdogan se reunió con Xi durante una visita oficial a China, en la que ambos ya se comprometieron a luchar contra el "enemigo común del terrorismo" y el líder turco condenó las actividades del ETIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario