sábado, 3 de septiembre de 2016

Pésima semana en cotizaciones del oro negro

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron la semana con pérdidas acumuladas del ocho por ciento, como resultado de cuatro jornadas consecutivas de resultados negativos, de los que sólo se liberaron el viernes.
 
En esa última sesión en el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas avanzó 1,28 dólares, a 44,44 dólares el barril, lo que permitió disminuir en parte el monto de las bajas de la etapa.

Igual senda positiva cursó ese día en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el cual trepó 1,38 dólares, para situarse al cierre en 46,83 dólares el tonel.

Aunque ambos tipos de petróleo de referencia vivieron su peor semana en cinco meses, terminaron agosto con ganancias de cerca del 20 por ciento, luego de galopar durante buen tiempo en una racha alcista, comentaron expertos.

Estos coincidieron en que las pérdidas acusadas del lunes hasta el jueves fueron suscitadas por varias señales que hacen temer que la sobreoferta está lejos de disminuir, entre ellas el creciente suministro de crudo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una producción récord en Rusia y el aumento de los inventarios en Estados Unidos.

Otros analistas atribuyeron un protagonismo importante en a la caída de las cotizaciones, a la fortaleza del dólar favorecida por las especulaciones del Reserva Federal sobre una posible nueva alza de las tasas de interés, y a pocas perspectivas de que la OPEP logre un acuerdo en una reunión a fines de este mes en Argelia.

Según un reciente sondeo, la producción de ese bloque, liderada por Arabia Saudita,Irán e Iraq, alcanzó en agosto un récord de 33,50 millones de barriles por día (b/d), más de tres millones de b/d por encima de su propio techo de producción fijado hace cinco años.

Tampoco Rusia se quedó atrás y mantuvo el bombeo sobre los 11 millones b/d, cifra no observada desde la época de la Unión Soviética, dijeron fuentes del sector.

Por otra parte, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en la semana precedente en 2,3 millones de barriles, 1,4 millones de unidades más que las estimadas previamente por analistas, según un informe publicado el miércoles por el Departamento de Energía.

Otro elemento indicativo de la persistente sobreoferta en el mercado internacional del combustible, la constituye el incremento del número de equipos petroleros activos en este país en el último trimestre: de 325 a 407 unidades, de acuerdo con un informe de Baker Hughes.

Empero, para no pocos analistas la llave de los precios la tiene la OPEP, que a diferencia de su actuación tradicional de recortar su bombeo en momentos de baja de las cotizaciones con vistas a elevarlas, ha mantenido intacto su nivel extractivo desde el segundo semestre de 2014, a mediados del cual el barril se negociaba a unos 100 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario