martes, 6 de septiembre de 2016

Mayores peajes podrían financiar nuevo paquete de estímulo de autopistas en Francia

PARÍS.- El Gobierno francés ha comenzado a seleccionar proyectos para un nuevo paquete de estímulos en el sector de las autopistas el año que viene, bajo el cual los operadores podrían tener que asumir los costes de inversión a cambio de limitadas subidas de los peajes, dijeron el martes varias fuentes.

"La decisión de la financiación no se ha adoptado aún pero se inclina hacia inversiones a cambio de una subida de peajes", dijo una de las fuentes.
El presidente francés, François Hollande, dijo en julio que su gobierno consideraría lanzar un nuevo plan estímulo que continuaría el paquete de mejora de autopistas de 3.300 millones de euros firmado el año pasado.
Fuentes dijeron el martes que Hollande quería avanzar rápido, de forma que las obras pudieran empezar a principios de 2017, antes de las elecciones presidenciales de abril.
La Asociación de Autovías francesa (ASFA), que incluye a Eiffage (FOUG.PA), Vinci (SGEF.PA), y Sanef (ABE.MC), dijo que el 1 de septiembre envió varios proyectos que totalizarían 10.000 millones de euros si todos fueran aprobados, dijeron las fuentes.
El lunes se celebró una primera reunión entre los operadores y el Ministerio de Transporte francés, dijo el ministerio sin aportar más detalles.
Según el diario francés Les Echos, una decisión final podría tener lugar en noviembre.
Las fuentes dijeron que el paquete final sería inferior a los 3.300 millones en mejoras aprobados el año pasado, que supuso extender de media dos años los contratos de concesión.
Esta vez para acelerar la agenda, los operadores podrían tener derecho a subir los peajes en las vías a las que afecte la mejora a cambio de la inversión.
Extender de nuevo la concesión requeriría el visto bueno de la Unión Europea, como sucedió con el paquete anterior.
"Es de sentido común, si se amplían las concesiones, tienes que pasar por Bruselas, que no es lo que quiere el presidente", dijo otra fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario