jueves, 1 de septiembre de 2016

El Consejo Europeo descarta proteger intereses del Reino Unido

LUXEMBURGO/LONDRES.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy a Reino Unido que la Unión Europea (UE) protegerá sus intereses, no los de los países salientes.
 
Tusk reiteró que las negociaciones de la UE con Londres sobre su futura relación comenzarán cuando el gobierno británico notifique su voluntad de abandonar el Club, para así proteger los intereses del resto de los países miembros.

'La UE no debe renunciar en este principio', indicó el funcionario al término de una rueda de prensa en esta capital, después de reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

La cita, forma parte de la ronda de contactos del político alemán con los líderes del bloque comunitario para preparar la cumbre informal del 16 de septiembre en Bratislava, sin la presencia de Reino Unido.

En el encuentro abordarán el futuro de la Unión, según comentó Tusk, quien considera que la prioridad de los Vientisete debe ser 'recuperar todo el control en el área de la seguridad interna y de las fronteras exteriores'.

Con respecto a la crisis migratoria en Europa, dijo que a pesar del progreso en el último año, queda mucho por hacer.

También llamó a los Estados miembros a incrementar sus acciones en la lucha contra el terrorismo.

Blair cree en la reversión

 El exprimer ministro británico Tony Blair consideró hoy posible la permanencia definitiva del Reino Unido en la Unión Europea (UE), pese al resultado adverso del referendo popular sobre dicha sociedad. 

'Yo creo que es posible, el debate continúa', indicó el exmandatario británico (1997-2007) a una radioemisora local sobre la inminente salida de su país del bloque europeo, el denominado Brexit.

Según el otrora líder laborista, el resultado final del referendo convocado para el pasado 23 de junio -el cual favoreció el deslinde definitivo de la pertenencia a la UE- no es totalmente determinante en el resultado final del complicado proceso.

'No estaba de acuerdo con la celebración del referendo, no creo que fuera necesario', añadió Blair para agregar polémica sobre un tema considerado entre las principales preocupaciones a nivel mundial en lo que va de 2016.

Finalmente, el político inglés consideró que el resultado de la convocatoria responde al mal ambiente vivido actualmente en el Viejo Continente, y no sólo al caso de Reino Unido.

'En toda Europa hay una reacción contra la autoridad, contra la globalización en general. Y además la cuestión de las migraciones', concluyó el natural de Edimburgo, Escocia.

Pese a la victoria del Brexit en los comicios, aún quedan varios cabos sueltos para concretar la salida de Reino Unido de la UE, una de las principales tareas en la agenda de la primera ministra de esa nación, Theresa May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario