sábado, 3 de septiembre de 2016

El argentino Macri pide al presidente chino profundizar en la relación bilateral con Pekín

HANGTHOU.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en la víspera de la cumbre del G-20 que se celebra desde mañana en la ciudad de Hangzhou, y le pidió favorecer la llegada de turistas a Argentina hasta alcanzar, algún día, el millón de viajeros al año.

En la actualidad el país sudamericano recibe a unos 30.000 viajeros chinos anuales, aunque Macri planteó a Xi "ver si hay una posibilidad de trabajar juntos" en ese sentido, ya que, en su opinión, dado el potencial emisor de viajeros del gigante asiático, "tendríamos que llegar al millón por año".
Esta "sería una vía de compensación y complementación cultural" para el actual desequilibrio que existe en los intercambios bilaterales con su segundo mayor socio comercial, opinó.
El presidente argentino fue recibido en la Casa de Huéspedes de Estado del Lago Xihu, el inmenso estanque artificial, rodeado de sauces, puentes, pabellones y paisajes montañosos que dan fama a esta ciudad en toda China, y allí reiteró a Xi la importancia que para su país tiene su actual relación estratégica con Pekín.
"Estoy convencido de que somos de los países con mayor complementariedad del mundo", aseguró Macri ante el mandatario chino, aunque también le mostró su "preocupación por el déficit comercial que tenemos que equilibrar en esta relación, cosa en la que usted siempre estuvo de acuerdo".
En efecto, Xi le respondió que Pekín ve a ambos países como dos "economías de mercado emergentes, además de socios mutuamente estratégicos", que deberían seguir trabajando para fortalecer sus intercambios y su cooperación en comercio, inversiones y finanzas, siempre para fomentar un mayor desarrollo común.
Macri aseguró, por su parte, que Argentina está comprometida en profundizar en su amistad con China, y deseosa sobre todo de empujar la cooperación mutua en materias de energía, comercio, inversiones, infraestructuras, coordinación de controles fitosanitarios y turismo.
En los primeros minutos de su reunión con Xi, que pudieron captar las cámara de televisión, Macri recordó el último encuentro que ambos habían mantenido, en abril pasado, en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington.
En aquel momento Macri comentó a su homólogo chino que "la producción de alimentos podría ser una vía de compensación" para el desequilibrio actual en su balanza comercial, y hoy añadió a esa propuesta su deseo de aumentar drásticamente, en un futuro, el número de turistas de la República Popular que visitan Argentina.
Macri, que llegó el viernes a China, tiene previsto entrevistarse también, en la tarde de hoy, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Ya dentro de la propia cumbre del G-20, que se celebrará mañana y el lunes, Macri tendrá varias intervenciones ante los demás líderes, y se reunirá en la última jornada de esta cita internacional con el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, y con el primer ministro indio, Narendra Modi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario