jueves, 1 de septiembre de 2016

Europa tiene "enormes posibilidades" para devolver confianza, según un vicepresidente comunitario

BRUSELAS.- Europa dispone de "enormes posibilidades" para devolver la confianza a sus ciudadanos, acosados por las dudas y tentados por la deriva nacionalista, como los británicos, defendió hoy el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

Frente al desafío migratorio, "todavía tenemos mucho que hacer", admitió, reconociendo que "Europa lo ha tenido difícil para encontrar un enfoque común", dijo con ocasión de la salida en Francia de su ensayo 'Fraternidad'.
Según Timmermans, lo que guió el voto de los británicos durante la campaña sobre el Brexit fue "la sensación de que, dejando Europa, retomamos el control de nuestro destino", comentó el número dos del Ejecutivo europeo, exministro de Relaciones Exteriores de Holanda.
"Yo diría que sólo Europa puede darnos la oportunidad, como europeos, en un contexto de globalización enorme, de recuperar el control de nuestro destino", consideró. En su libro confiesa que ha pensado "por primera vez" que el proyecto europeo puede "realmente fracasar".
Para volver a crear "una dinámica positiva" y contrarrestar la retórica nacionalista, "todos somos responsables, dirigentes locales, regionales, nacionales y europeos", dijo Timmermans.
"Si aumentamos las inversiones en Europa en algunos campos, si somos conscientes del hecho de que la economía tendrá que ser sostenible tarde o temprano [...], si vemos las oportunidades de lo digital, de la economía circular, del sector de la energía, veo posibilidades enormes para Europa", declaró.
En cuanto a la crisis migratoria, Timmermans consideró que "lo que vemos es que oscilamos sin cesar entre el sentimiento humanitario, por un lado, y el sentimiento de inseguridad, por otro". 
"Lo que podría ayudarnos es ver al refugiado como un hombre, una mujer, un niño".
Defendió los avances realizados en esta materia, como la adopción de un cuerpo europeo de guardias fronterizos o el pacto con Turquía para frenar el flujo de refugiados, pero lamentó la lentitud con la que los Estados miembros están poniendo en marcha el programa de distribución de refugiados.
"Hemos hecho cosas, pero todavía tenemos muchas cosas por hacer", afirmó, defendiendo la idea de dar ayudas a los países de origen y de tránsito de migrantes para evitar que éstos traten de llegar a Europa de forma clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario