viernes, 2 de septiembre de 2016

Cuba aplicará un impuesto a la renta a 1,3 millones de empleados estatales

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará un impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado 'impuesto sobre ingresos personales' los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.
La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y afectará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.
"Quien gane más de 5.000 pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto", explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.
En la práctica, este anuncio implica ampliar la base tributaria, en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.
Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.
Adicionalmente, el gobierno fijará una "contribución especial a la seguridad social" del 5% sobre las remuneraciones que superen los 500 pesos (20 dólares).
La viceministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que este tributo ya era abonado por "un amplio segmento de trabajadores" cubanos, entre ellos médicos y maestros que recibieron aumentos salariales en el marco de las reformas que impulsa Raúl Castro para revitalizar el modelo de corte soviético.
Bolaños recordó que desde 2012 el gobierno había anticipado el cobro gradual de impuestos, cuando "las condiciones económicas y sociales aconsejaran su aplicación".
"Ya existen las condiciones económicas y organizativas en el país", agregó la funcionaria.
Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y los Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que el salario promedio en el sector empresarial cubano es de 779 pesos (unos 32 dólares).
Sin embargo, la mayoría de cubanos recibe un ingreso mensual promedio de 689 pesos (29 dólares), insuficientes para cubrir la canasta básica, pese a que reciben salud y educación gratuitas, y un reducido grupo de alimentos subsidiados con la cartilla de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario