jueves, 1 de septiembre de 2016

Nombran nuevo gobernador del Banco de Mozambique

MAPUTO.- El presidente Filipe Nyusi nombró a Rogério Zandamela nuevo gobernador del Banco de Mozambique, en reemplazo de Ernesto Gove, quien terminó su mandato de 10 años en el cargo, indica un comunicado oficial divulgado hoy aquí.
 
Una nota de la Presidencia señala que Zandamela es funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1988 y ejerció funciones de representante-residente de esa institución en Brasil, Armenia, Costa Rica, Gambia, Guatemala, Liberia, Malasia, Nicaragua, Perú, entre otros países.

Gove abandona el cargo en momentos en que resulta blanco de fuertes cuestionamientos por desconocer -según afirma-, sobre la existencia de millonarias deudas ocultas contraídas por el anterior gobierno.

En junio, el FMI recomendó al gobierno de Mozambique realizar una auditoría internacional independiente a las empresas Mozambiqueña de Atún (Ematum), Proindicus y Mozambique Asset Management (MAM).

Ematum (850 millones de dólares), Proindicus (622 millones) y MAM (535 millones) son las tres sociedades públicas que entre 2013 y 2014 contrajeron anticipos que excedieron los dos mil millones de dólares y contaron con el aval del Estado.

El único préstamo que se tornó conocido fue el de Ematum, cuando el expresidente Armando Guebuza se encontró en Cherburgo con su homólogo francés, François Hollande, en ocasión de la firma de un contrato con un constructor naval de aquella ciudad para la adquisición de barcos de pesca y vigilancia marítima.

Una misión del Fondo estuvo en Maputo del 16 al 24 de junio para evaluar la situación económica nacional, a raíz de la incapacidad de las tres empresas para cumplir sus compromisos, y sugerir acciones correctivas a fin de evitar un mayor deterioro del país.

En ese escenario, el ministro de Economía y Finanzas Adriano Maleiane ofreció disculpas al país por el Gobierno dejar de comunicar sobre la deuda externa y precisó que por esos préstamos no habrá aumento de impuestos.

'El Gobierno, en esos años, por razones que no explicó, no proporcionó esas informaciones', admitió el funcionario, quien recalcó que el bolsillo de los ciudadanos, por causa de las deudas, no será afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario