sábado, 3 de septiembre de 2016

El Gobierno asegura que procura esclarecer deudas ocultas en Mozambique

MAPUTO.- El gobierno de Mozambique aseguró que hoy cumple su parte para esclarecer los contornos de las llamadas deudas ocultas y avanzar en la cooperación financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y donadores.

'Estamos haciendo nuestra parte, cabe a ellos (FMI) realizar la valoración de que sólo ellos pueden hacer. La relación (con el FMI) ha sido buena', dijo el ministro de Economía y Finanzas Adriano Maleiane, citado por la Agencia de Información de Mozambique (AIM).

Precisó que la aprobación en julio del Presupuesto del Estado se hizo teniendo en cuenta un paquete de medidas de austeridad, como parte del cumplimento de recomendaciones del Fondo.

Acerca de la preparación de las condiciones para una auditoría internacional, exigida por el FMI respecto a las deudas, Maleine se remitió a la posición de la Procuraduría General que comunicó que solicitaría ayuda foránea para ventilar el asunto.

Esta semana se informó que una delegación del FMI iniciará una visita a Mozambique el 22 de septiembre para evaluar los avances económicos y financieros en la nación, donde también analizará la crisis por deuda.

El equipo del Fondo estará una semana en Maputo para no solo examinar el progreso económico, sino también aconsejar a las autoridades sobre políticas macroeconómicas.

Los técnicos del FMI deberán además valorar las medidas de política monetaria implementadas por el Banco de Mozambique tras el alza de la inflación y descenso del nivel de las reservas en moneda extranjera.

En junio los especialistas recomendaron al gobierno realizar una auditoría internacional independiente a las empresas Mozambiqueña de Atún (Ematum), Proindicus y Mozambique Asset Management (MAM).

Ematum (850 millones de dólares), Proindicus (622 millones) y MAM (535 millones) son las tres sociedades públicas que en el periodo comprendido entre 2013 y 2014 contrajeron anticipos que excedieron los dos mil millones de dólares y contaron con el aval del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario