lunes, 5 de septiembre de 2016

El G20 entra en el exceso de capacidad industrial china

HANGZHOU.- El G20 aceptó hoy en su cumbre la creación de un mecanismo de información sobre la industria y el mercado de productos siderúrgicos a fin de detallar el exceso de capacidad del sector y los subsidios oficiales, que son ya "un asunto global" que requiere "respuestas colectivas".

Esta idea, defendida por la Unión Europea y apoyada por Estados Unidos, se dirige especialmente (aunque sin mencionarla) hacia la gigantesca industria siderúrgica china, en pleno proceso de reestructuración.
La declaración final acordada por los líderes considera que el exceso de producción, especialmente en el sector del acero, tiene un impacto negativo en el comercio y que los subsidios públicos generan distorsiones en el mercado.
Por ello, se ha planeado la creación de un mecanismo de seguimiento de estos factores en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe emitir un primer informe en 2017.
China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero, pero está inmersa en un proceso de recorte de su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales. El exceso de capacidad de producción se debe en gran parte a la actividad de empresas estatales alimentadas con subsidios públicos.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el pasado sábado en una reunión de empresarios en Hangzhou que su Gobierno dispuesto a realizar reformas "dolorosas" y a llevarlas "hasta el final" para solucionar los problemas de su economía.
El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó hoy en rueda de prensa que en su reunión bilateral con Xi coincidieron en la necesidad de "hacer progresos" en este asunto, que además coincide con los planes del mandatario chino de "reorientar su economía" hacia un modelo más moderno.
Este acuerdo del G20 ha sido "una validación" de que el exceso de capacidad no es solo producto de las fuerzas del mercado sino también de "decisiones políticas concretas que distorsionan un mercado que funcionaba bien y que deben ser solucionadas", añadió Obama.
"Hemos acordado trabajar juntos para abordar las causas del exceso de producción, inclusive en el sector del acero", declaró hoy por su parte la primera ministra británica, Theresa May, quien consideró "fundamental" esta acción "para apoyar el libre comercio y la apertura de las economías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario