martes, 6 de septiembre de 2016

Tokio toca su máximo en tres meses gracias a la frenada del alza del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio tocó hoy su máximo en más de tres meses animada por la apreciación del yen frente al dólar, lo que por el momento ha rebajado la inquietud sobre el impacto del alza de la divisa nipona sobre las ganancias de las empresas nacionales.

El índice referencial Nikkei registró una subida de 44,35 puntos, un 0,26 por ciento, hasta situarse en los 17.081,98 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,73 puntos, un 0,65 por ciento, y se situó en las 1.352,58 unidades.
El parqué tokiota abrió casi plano y no mostró una tendencia clara hasta que el yen ofreció síntomas de debilidad frente al dólar, una evolución que alivió a los inversores y propició que el Nikkei cerrara en su nivel máximo desde el pasado 31 de mayo.
El verde avanzó hoy hasta rozar los 104 yenes en el mercado local, tras comprarse en la víspera en la zona baja de los 103 yenes.
Otro factor positivo fue la decisión del banco central chino de reforzar hoy el precio de referencia diario del yuan frente al dólar, lo que incrementó la confianza en torno a la economía del gigante asiático, señaló el analista Takashi Miwa, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Asimismo, muchos inversores evitaron hoy movimientos arriesgados a la espera de observar el clima en Wall Street, que cerró en la víspera por festivo nacional.
Destacan las subidas de empresas exportadoras que se beneficiaron de la deprecación del yen, como el fabricante automotriz Nissan Motor (1,5 por ciento) o el gigante tecnológico Sony (1,0 por ciento).
Asimismo, el también fabricante de vehículos Suzuki Motor ganó un 1 por ciento tras anunciarse que la ciudad de Hamamatsu donde tiene sede la empresa colaborará con Softabk, el líder nipón de las telecomunicaciones, para desarrollar un sistema de conducción autónomo.
En la primera sección avanzaron 1.561 valores, mientras que 311 descendieron y 101 terminaron la jornada sin cambios.
Los sectores que registraron mayores ganancias fueron el pesquero, el agrícola, el inmobiliario y el de los productos misceláneos.
El volumen de negocio ascendió a 1,624 billones de yenes (14.069 millones de euros), por debajo de los 1,740 billones de yenes (15.074 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario