viernes, 2 de septiembre de 2016

Rusia suspenderá durante dos años la tasa a la exportación de trigo

MOSCÚ.- Rusia, primer exportador mundial de trigo, decidió suspender durante dos años la tasa sobre las exportaciones de este cereal, impuesta a principios de 2015 para mantener la oferta interna pese al hundimiento del rublo, anunció este viernes el primer ministro, Dimitri Medvedev.

"Hemos tomado la decisión de anular la tasa aduanera sobre las exportaciones de trigo para los próximos dos años", declaró el jefe de gobierno, citado por las agencias rusas.
"Esto dará un nuevo impulso al mercado de los cereales para (permitirle) crecer", añadió.
El Ministerio de Agricultura había propuesto esta semana suspender ese impuesto entre el 15 de septiembre de 2016 y el 1 de julio de 2018.
La tasa no impidió a Rusia registrar exportaciones récord durante la última campaña agrícola y sobrepasar a Estados Unidos como primer exportador mundial de trigo, un puesto que previsiblemente mantendrá en la campaña en curso gracias a una cosecha histórica.
Pero ello no ha impedido que los agricultores pierdan 50.000 millones de rublos (cerca de 700 millones de euros; 781 millones de dólares), según el presidente de la Unión Cerealera, Arkadi Zlotchevski.
Este último había pedido en varias ocasiones que se suprimieran las barreras aduaneras en vigor por perjudicar a los productores, ya afectados por los bajos precios de los cereales y que podrían verse abocados a la bancarrota pese a la abundancia de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario