miércoles, 7 de septiembre de 2016

La ASEAN prevé un crecimiento económico del 4,5% en 2016 y del 4,8 % en 2017

VIENTIANE.- Las economías de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) crecerán en conjunto un 4,5 % este año y un 4,8 % el próximo, anunció hoy la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Vientiane.

"Aunque las perspectivas de crecimiento se verán afectadas por vientos contrarios provenientes del exterior, calculamos que la proyección económica de la región se mantendrá en el 4,5 % en 2016, apuntalada por un fuerte consumo público y privado, un fuerte gasto en infraestructuras y políticas fiscales, antes de subir al 4,8 % en 2017", dijo la cumbre en un comunicado.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwán, países con una población combinada de más de 620 millones de personas.
La cumbre de Vientiane indicó que el producto interior bruto de los diez miembros fue de 2,43 billones de dólares en 2015.
El comercio del bloque regional alcanzó los 2,28 billones de dólares en 2015, de los cuales el 24 % correspondió el intercambio interno.
La inversión directa totalizó 120.000 millones de dólares el año pasado, cantidad que en un 62,5 % se invirtió en el sector de servicios.
Los gobernantes de la ASEAN se reafirmaron en su "compromiso de seguir mejorando el ambiente financiero, particularmente en términos de fomentar la inversión, aumentar la transparencia y ampliar la liberalización en la región".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN celebraron entre el martes y el miércoles su cumbre anual que este año tuvo el lema "Convirtiendo en realidad la visión de una comunidad ASEAN dinámica".
Filipinas organizará las reuniones del grupo durante 2017, cuando el bloque cumple su 50º aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario