sábado, 3 de septiembre de 2016

Centroamérica por una unión aduanera y un mercado común

MANAGUA.- Avanzar en la puesta en práctica de la unión aduanera y la construcción de un mercado común centroamericano es el compromiso que se desprende hoy de una reunión efectuada esta semana en Nicaragua entre autoridades regionales.

Con ese fin Managua acogió un encuentro de ministros centroamericanos de Economía, Comercio, Industria, Fomento y Agricultura, en la que también participaron directores de aduanas y de migración de los países del área.

Según el titular nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica y del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, los resultados del encuentro impactaran positivamente en el comercio regional.

En ese sentido, Solórzano -citado por El Nuevo Diario- puntualizó que se creó un marco regional o disposición que deberán cumplir los países para cumplir con cinco medidas destinadas a facilitar el comercio, y que fueron aprobadas por los presidentes de Centroamérica en Ciudad Antigua, Guatemala, hace más de un año.

Dichas medidas están relacionadas con una declaración anticipada de mercancías, la agilización y coordinación de los controles migratorios, los certificados fito y zoosanitarios electrónicos.

A ello se añade el registro de las mercancías por medio de dispositivos de radio frecuencia y la utilización de sistemas de cámaras en los pasos de fronterizos.

De esa manera, explicó Solórzano las autoridades aduaneras de cada país estarán preparadas y capacitadas para despachar la mercadería con agilidad y rapidez.

Asimismo, indicó habrá un módulo para atender los temas de migración, pues si se atrasan los conductores, se atrasan las cargas y el comercio, acotó.

Por otra parte, Aguerri aseguro que todos los actores vinculados con la integración hoy están comprometidos con impulsar las referidas medidas de facilitación, que responden a un mandato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario