viernes, 2 de septiembre de 2016

El canciller austríaco anuncia una consulta por internet sobre el CETA

VIENA.- El canciller federal de Austria, Christian Kern, un declarado crítico del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), anunció hoy una consulta en internet para preguntar a los ciudadanos si están a favor o en contra de ese tratado.

"Ante la resistencia que existe hasta ahora, en mi opinión no es posible una firma de Austria sin que debatamos el asunto antes y lo estudiemos punto por punto", manifestó Kern ante la prensa.
Aseguró que su iniciativa "no es un reflejo populista" sino que se debe a un "movimiento amplio" en contra del acuerdo entre la población austríaca.
Kern, antiguo director de la empresa pública de ferrocarriles ÖBB, subrayó que está a favor de abrir la economía austríaca y que siempre ha apoyado acuerdos sobre aranceles y accesos a mercados.
"El problema con el CETA es que aquí se introducen asuntos bajo el manto de un acuerdo de libre comercio que vemos con escepticismo", advirtió el político socialdemócrata.
Según dijo Kern, lo problemático del CETA son cuestiones de regulaciones, la privatización de servicios comunales, el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales, así como la protección de inversores.
La consulta, que contiene cinco preguntas sobre el CETA y el acuerdo similar de libre comercio con EEUU (TTIP), está abierta en internet hasta el próximo 18 de septiembre, y no solo a militantes del partido socialdemócrata SPÖ sino a todos los ciudadanos que deseen participar en ella.
En la consulta se pregunta a los austríacos si quieren que se firme el CETA o no, si el acuerdo debe entrar en vigor si contiene la posibilidad de cortes de arbitraje contra Estados y si debe posibilitar reducir los estándares de calidad europeos.
Además, se pregunta si futuros acuerdos de libre comercio deben tener en cuenta los estándares de calidad europeos y si en las negociaciones sobre el TTIP se debe actuar con un máximo de transparencia.
Kern había dicho ya el miércoles que está dispuesto a iniciar una disputa dentro de la UE para hacer valer su posición crítica sobre el acuerdo CETA.
"Este va a ser el próximo conflicto que vamos a desencadenar dentro de la UE", declaró el canciller entonces.
El CETA y el TTIP cuentan con gran rechazo popular en Austria por temor a que puedan debilitar los estándares europeos de seguridad alimentaria y que las empresas puedan recurrir políticas públicas si éstas son perjudiciales para sus intereses.
Mientras que el partido democristiano ÖVP, socio del SPÖ en la coalición de Gobierno, está a favor del CETA, los opositores ultranacionalistas del partido FPÖ y los Verdes ecologistas están en contra y elogiaron hoy el anunció del canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario