viernes, 2 de septiembre de 2016

Bolivia cumple contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina

LA PAZ.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó el cumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina relacionados con la exportación de gas natural.
 
Estamos obligados a entregar a Brasil un mínimo de 24 millones de metros cúbicos al día (MMmcd); las nominaciones actuales están por encima de 26 MMmcd y en ocasiones hemos alcanzado los 27 millones.

Hacia Argentina tributamos los 19,9 millones estipulados en los convenios, detalló Achá en diálogo con medios de prensa.

Respecto a los recientes acontecimientos en el gigante sudamericano, relacionados con la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, el funcionario estimó que no deberían afectar el suministro de combustibles.

Tenemos un contrato comercial entre empresas, en este caso Petrobras y YPFB. Este contrato marca una obligación respecto a los volúmenes acordados, entre un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 33 millones.

La relación comercial entre Bolivia y Brasil en materia energética continuará, dada la necesidad de ese país de utilizar estos recursos. El contrato actual vence en 2019 y disponemos de un periodo de conciliación que podría extenderse a dos años más, opinó Achá.

En otra parte de su intervención, el presidente de YPFB se refirió a las potencialidades del yacimiento Aquío-Incahuasi, compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Confirmó que en estos momentos el campo produce alrededor de 4,7 millones, si bien su capacidad productiva es de 6,7 MMmcd, volumen que se espera alcanzar alrededor del 15 de septiembre.

La plena incorporación del Aquío-Incahuasi hará que la producción nacional de gas natural se eleve de 60 a alrededor de 67 MMmcd, un crecimiento de casi un 11 por ciento, indicó.

Ello, dijo, nos permitirá incluso incrementar los volúmenes de venta al exterior y concertar nuevos contratos, honrar los compromisos de exportación actuales y satisfacer la demanda del mercado interno que hoy promedia de 11 a 12 MMmcd.

YPFB, empresa líder en materia de extracción de hidrocarburos bolivianos, efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural, calculados en alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario