domingo, 4 de septiembre de 2016

Gremios argentinos temen una nueva ola de despidos en el sector estatal

BUENOS AIRES.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que el gobierno argentino analiza hoy 114.000 contratos como preámbulo a una nueva ola de despidos en la administración pública. 

Documentos internos del Ministerio de Modernización, que dirige Andrés Ibarra, a los que tuvo acceso el diario Página 12, muestran los pasos a seguir para pasar de la 'dotación inicial' a la 'óptima' según la terminología del Ejecutivo.

En algunas dependencias ya se les pide a los trabajadores que respondan un cuestionario con datos sobre sus estudios, la tarea que realizan y sus horarios laborales.

El documento ministerial explica que ese proceso apunta a 'resolver los aspectos cualitativos y cuantitativos de personal', intención que ya fue declarada en privado a los delegados y secretarios gremiales de ATE Capital por funcionarios que responden al ministro Ibarra.

Para realizar ese 'análisis', que se puso en marcha en mayo y aceleró en las últimas semanas, ese Ministerio que ejecuta el deseo del Presidente de reducir el empleo público elaboró también un formulario de preguntas para ser contestadas por los trabajadores estatales.

Con el agravante, según denunció ATE, de que las encuestas son implementadas, en algunos casos, por consultoras privadas, y en otros, por trabajadores que lograron ser reincorporados tras los despidos del primer trimestre y son ahora obligados a entrevistar a sus propios compañeros.

En una primera ola de despidos en el sector público en los niveles nacional, provincial y municipal casi 64.500 empleados quedaron en la calle de febrero a julio, según informes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario